Gobierno Nacional, Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldía de Cali unen esfuerzos para su construcción
BOGOTA, 09 noviembre,2021_ RAM_ «Lo más importante es que se logré el sueño de numerosos jóvenes en ampliar la cobertura en formación para el trabajo. Muchos se van a beneficiar con una nueva capacitación para enfrentar el mercado laboral», señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el marco de la firma del Convenio ‘Centro de Formación para la 4ta. Revolución Industrial de Cali’.
Agregó: «el Gobierno Nacional le cumple a los jóvenes. Esta es la respuesta de la mano del SENA, que uniendo esfuerzos con la Gobernación y la Alcaldía, empiezan a cumplir lo que será una realidad».
«Quiero dar esa bendición del Gobierno Nacional (a este proyecto), cumpliéndole a los jóvenes, a ese pacto que firmamos en Risaralda y que abarca al Valle del Cauca, donde se invertirán en los próximos 10 años $10 billones, de los cuales este es el primer paso. Esto es clave para el país, para los jóvenes y el Valle del Cauca. Gracias al Congreso por el apoyo a este proyecto», indicó.
La nueva sede disruptiva con la que contará el SENA en el Valle del Cauca, integrará el espacio físico y el ciberespacio para crear un complejo inteligente desde el cual se ampliarán y potenciarán los procesos de formación y se dará un salto en otros servicios que presta la Entidad.
El Centro de Formación para la 4ª Revolución Industrial se hará realidad cerca del Centro Administrativo Municipal -CAM de Cali, gracias al convenio firmado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, en presencia del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
Para el director general del SENA, «es un momento histórico para el Valle del Cauca y Cali, pues con una suma de esfuerzos llegamos $52 millones para construir el Centro de Formación más moderno de Colombia y, creo, de los más avanzados de Latinoamérica. Allí vamos a formar con conocimientos técnicos, habilidades digitales y competencias socio emocionales a los jóvenes para que se inserten con éxito en las nuevas dinámicas del mercado laboral de 4ª Revolución Industrial».
La obra tendrá una inversión de $52.624 millones, de los cuales la Entidad aportará el 50%, mientras que la Gobernación y la Alcaldía aportarán cada una un 25% ($13.000 millones). Finalizada la obra, los caleños y vallecaucanos tendrán a su disposición 69 ambientes de formación: 20 de convergencia tecnológica, 20 relacionados con las TIC, 20 laboratorios y 10 talleres. Más de 12.000 aprendices de formación titulada y 30.000 de cursos complementarios, serán atendidos cada año.
La Gobernadora del Valle dijo: «el SENAes una de las entidades que mejor imagen tiene, a la que todos los jóvenes quieren entrar. La verdad este es un esfuerzo muy importante que hacemos y en el que mostramos la unión, que cuando todos aportamos, logramos sacar los proyectos adelante».
«Estamos presentes para adelantar un esfuerzo más en la consolidación del SENA. Se trata de la participación de todas las entidades del Estado, de un Estado unitario que debe tener como único y principal objetivo el desarrollo de todos y todas (…) Este Centro se desarrollará en uno de los puntos más preciados de la ciudad», señaló el Alcalde de Cali.
Uno de los objetivos esenciales del SENA con este complejo inteligente es aportar al desarrollo tecnológico y la innovación de Cali y el Valle, en áreas como biotecnología, internet de las cosas, machine Learning, código fuente y otras afines con la Industria 4.0
El evento se realizó en la sede de la Escuela Gastronómica del SENA, en el Barrio Granada.
Valle del Cauca es territorio de jóvenes emprendedores
Durante el acto de firma de convenio también se conocieron los beneficiarios de la convocatoria nacional del Fondo Emprender, jóvenes ente 18 y 28 años en el Valle del Cauca. Así mismo, se hizo la entrega simbólica de los recursos por más de $944 millones a 12 de los 20 emprendedores ganadores en este departamento.
«Esto es algo genial, un atajo muy bueno. Gracias al SENA por apoyar mi emprendimiento y la generación de empleo», expresó Víctor Julián Morales, joven de 25 años, quien recibió más de $72 millones para su unidad productiva apícola, que genera 4 empleos directos en la zona rural de Bugalagrande.
Los emprendedores quienes hacen parte de la ciudad de Cali y los municipios de Palmira, Bugalagrande, Candelaria, Buga, Buenaventura y Guadalajara de Buga se benefician con cerca de $80 millones de pesos cada uno, con lo cual generarán más de 50 nuevos empleos en sus territorios.