La película Encanto, promotora de nuevos turistas a Colombia
BOGOTA, 30 noviembre,2021_ RAM_ A través de los años, además de entretener, el cine ha sido una importante industria que ha impulsado el descubrimiento de los atractivos turísticos de diferentes destinos en el mundo, su cultura, tradiciones, entre otros. Y hoy, gracias a la conectividad aérea, los espectadores no solo sueñan con conocer esos lugares de las películas, también hacen realidad su visita a ellos. Por ello, el lanzamiento de Encanto llena de optimismo al sector, catalogándose como una acción fundamental para atraer a nuevos viajeros a hacer turismo en Colombia.
«Tenemos un gran potencial turístico que merece ser descubierto. Y esta es una gran oportunidad para mostrarle nuestras regiones a quienes no las conocen, y animar a quienes ya nos han visitado, para que regresen y visiten otros destinos. Estamos seguros de que Encanto generará un gran momento para el turismo receptivo y nacional de nuestro país», afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO
y agregó: Encanto rinde un homenaje a Colombia, su biodiversidad, música, gastronomía y tradiciones. Una producción que estamos seguros, dejará a los espectadores con ganas de descubrir nuestro territorio. Esta película es un complemento muy importante para todo el trabajo que venimos desarrollando las Agencias de Viajes con el Gobierno Nacional en la promoción internacional del país».
Sin duda, el cine es promotor de destinos y por ende impulsor de la llegada de turistas internacionales a distintos países, y este fenómeno ha sido claro, por ejemplo, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Turismo, OMT, con la trilogía del Señor de los Anillos, que incrementó en un 40% las visitas anuales a Nueva Zelanda entre 2000 y 2006. En 2012 el turismo llegó a ser el sector con mayor aporte para dicho destino, gracias a la llegada de turistas a los lugares expuestos en sus películas.
Otro caso ha sido Harry Potter, que entre 2011 y 2013 provocó un incremento del 230% en el número de visitas a los lugares que se mostraron en sus filmes, aportando una cantidad de EUR $9,96 millones a la economía de Northumberland, en el Reino Unido.
Este resultado también se vio en Dubrovnik, Croacia con la creación de la ciudad ficticia de King’s Landing, en Game of Thrones, pues en el lapso de cuatro años, tras el lanzamiento de la serie, el turismo a este destino aumentó un 38%.