miércoles julio 17 de 2024

Primera línea’: de la protesta desbordada al móvil criminal

12 noviembre, 2021 Generales, Judiciales

Fiscal Francisco Barbosa habla sobre Primera Línea

BOGOTA, 12 noviembre,2021_ RAM_ La propuesta en marcha de varias actividades investigativas permitió a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional conocer las entrañas de un grupo denominado ‘primera línea Engativá’, que estaría involucrado en varios de los actos de vandalismos y sabotaje a la protesta en Bogotá.

En seis meses de labores conjuntas fueron descubiertos los presuntos articuladores de esta organización, así como los roles y nivel de participación que tendrían en acciones violentas contra el comercio, el transporte público y la fuerza pública.

Así lo manifestó el mismo fiscal Francisco Barbosa a la opinión pública: “El trabajo investigativo de seis meses, liderado por la Fiscalía General y articulado con la Policía Nacional, permitió conocer las entrañas del grupo autodenominado primera línea Engativá. Esta organización delincuencial está involucrada en actos de destrucción de establecimientos comerciales, daños al transporte público, enfrentamientos con la fuerza pública en Bogotá durante las manifestaciones y protestas que se registraron en el país entre abril y junio de este año”.

La Fiscalía logró la captura de 13 integrantes de este grupo. Diez recibieron de una juez de garantías medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, entre ellos los señalados cabecillas, alias ‘El diablo’ y alias ‘Nena’.

“A otros tres detenidos se les pidió la medida y una juez decidirá al respecto en los próximos días. Todos estos procesados fueron imputados por una multiplicidad de delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, tenencia y fabricación y tráfico de sustancias, objetos peligrosos, empleo o lanzamiento de sustancias, violencia contra servidor público, así como instigación para delinquir con fines terroristas”, señaló el Fiscal.

También explicó que “este proceso implicó evidencia técnica, interceptaciones, videos, agentes encubiertos, audios, y todo eso nos permitió documentar varios de los actos violentos y delincuenciales en los que esos sujetos participaron. Es importante decirle a la opinión pública que uno de esos eventos fue cuando vandalizaron el Centro Comercial Los Héroes en el norte de Bogotá, allí incluso amenazaron de muerte a los vigilantes».

“Nosotros en la Fiscalía no hemos parado frente a la persecución judicial de aquellos que han desconocido el código penal y las instituciones colombianas. La Fiscalía General de la Nación tiene resultados concretos de lo que sucedió en esas fechas difíciles para el país, pero seguimos hablando con resultados acá en Bogotá y en todos los municipios aledaños a la capital, así como lo hemos hecho en Cali, Popayán, Buga, Medellín y en tantas otras ciudades que fueron afectadas por esta estrategia delincuencial y terrorista. La Fiscalía habla con resultados y articula con la institucionalidad”, finalizó Barbosa.

Share Button