jueves julio 18 de 2024

Gobierno exige retiro de Colombia de informe de riesgos alimentarios

Gobierno Nacional rechaza publicación de la FAO y del PMA y solicita exclusión de Colombia en este informe

BOGOTA, 31 enero,2022_RAM_ La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que le solicitó directamente al representante de la FAO, Alan Jorge Bojanic, que retire a Colombia del informe que lo ubicó en el mapa de países con gran riesgo de padecer seguridad alimentaria.

Ramírez también pidió que  “se rectifiquen algunas de las partes del informe que no son pertinentes”, del mismo modo la vicepresidenta agregó que  “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”, todavía menos cuando se contrasta con el estado de cosas en la región.

Por su parte, el ministerio de Agricultura, Rodolfo Zea, rechazó el informe de la entidad de la ONU y aseguró que la entidad no solo desconoce los avances del país en esta materia, sino que las conclusiones del informe no se ajustan a la realidad colombiana en ese frente.

«No hay escasez de alimentos en Colombia», y que desde el mismo inicio de la pandemia el Gobierno ha venido trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población del país. aseguró Zea.

Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, al respecto comento que las intenciones de dicho reporte era llamar la atención de la seguridad alimentaria en algunas partes del país, en especial, en la población migrante y gestionar mayores recursos para soportar esta necesidad básica en esta población.

«La intención era atraer recursos para apoyar a los migrantes, pero su presentación no fue la mejor”, comentó Bojanic quien agrega que  «es un informe injusto y desafortunado, porque Colombia ha aportado toda la información en la materia».

El funcionario destacó que la producción de alimentos en el país se ha mantenido en niveles de 36 millones de toneladas, mientras que el Gobierno ha desplegado todos sus esfuerzos para apoyar a los productores del campo con 17,3 billones de pesos, a través de líneas de crédito, de los cuales el 87 por ciento fueron para pequeños y medianos productores y ampliando la cobertura del seguro agropecuario para que haya tranquilidad en la siembra de alimentos.

Cabe resaltar que Colombia tiene una capacidad de autoabastecimiento del 72% de la producción agropecuaria que se demanda para el consumo interno de alimentos. En el año 2020, se produjeron en el país más de 36,2 millones de toneladas y  en el 2021 se registran prácticamente las mismas áreas sembradas (5,5 millones de hectáreas), según los 1.000 municipios productores de alimentos y materias primas, donde se reportaron 200 diferentes tipos de cultivos.

Ramirez señaló algunos programas ejecutados por el Gobierno de Duque en  aras de preservar la seguridad alimentaria de los colombianos, donde se han atendido 10.3 millones de hogares, 30 millones de personas, con transferencias monetarias, a través de programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Este último ha atendido a 3 millones de hogares y a partir de marzo de 2022 atenderá a 4 millones. Los recursos que se han invertido en estos programas en lo corrido de este Gobierno son de $30,3 billones.

Finalmente la canciller aseguró el Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera articulada con la comunidad internacional y, en especial, con las Naciones Unidas y sus respectivas agencias, “en favor de las prioridades nacionales y con un espíritu de solidaridad frente a los diferentes desafíos globales y regionales, en especial en la lucha contra el hambre y la desnutrición, así como la atención a los migrantes venezolanos en un contexto tan desafiante como el de postpandemia”.

Share Button