lunes noviembre 18 de 2024

Por cuatro años más seguirá vacío escaño raizal en Cámara

17 enero, 2022 Caribe, Política, Regiones

Raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

BOGOTA, 17 enero,2022_RAM_ Catalogada como una promesa política incumplida, el Congreso 2022-2026 no contará con la curul asignada a los raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la Cámara de Representantes.

Pese a que el anterior Gobierno promovió en la Reforma de Equilibrio de Poderes del 2015 que una de las dos curules en la Cámara correspondiente a los colombianos en el exterior en adelante fuera para los raizales, se concretarán dos congresos sin que esta sea reglamentada, por lo que se constituye en un hecho sin precedentes en la historia del Legislativo que un escaño esté desocupado por ocho años.

Cabe recordar que el pueblo raizal es el conformado por los descendientes de los amerindios, africanos y europeos que poblaron el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para construir una sociedad con lengua y cultura propia.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en 2012, donde se reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago y los siete cayos, pero se perdieron más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar, el gobierno de Santos adoptó algunas medidas para mejorar la calidad de vida de los isleños, así como les prometió impulsar que tuvieran representación en el Congreso, como efectivamente se dispuso en la citada reforma de Equilibrio de Poderes.

La reglamentación de esa curul se decidió a través de la expedición del Estatuto del Pueblo Raizal que contempla la Ley 1753 de 2015, conocida como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 «Todos por un nuevo país», un proyecto de ley que requiere ir a consulta previa con la etnia raizal del archipiélago.

En el año 2017, el Gobierno nacional inició la discusión en consulta previa del proyecto del Estatuto Raizal, que tiene como objetivo el reconocimiento y promulgar los derechos y deberes de esta población del Archipiélago, dotarla de un estatuto especial de autonomía étnica y el fortalecimiento de sus instituciones.

Sin embargo, la discusión de este proyecto con el pueblo raizal no ha avanzado de la forma que se esperaba, por lo que esta curul no se pudo elegir en el actual Congreso.

Incluso en agosto del 2018, justo antes de finalizar el anterior gobierno, el Ministerio del Interior radicó ante el Congreso un proyecto de Estatuto Raizal el cual recogía los principales aspectos de la discusión en consulta previa con esa población.

Dicho proyecto no tuvo discusión en el Congreso, por lo que se hundió.

Cabe recordar que el departamento de San Andrés cuenta con dos representantes a la Cámara por circunscripción territorial, en la actualidad Jorge Méndez Hernández (Cambio Radical) y Elizabeth Jay-Pang Díaz (Partido Liberal).

Aunque al inicio de su mandato el presidente Iván Duque se comprometió a reglamentar la curul raizal, surgieron varios obstáculos para que ello se materializara.

Si bien es cierto que el Gobierno concretó varias reuniones con representantes de los raizales, y que derivó en la radicación de un nuevo proyecto de ley, la iniciativa no pudo ser socializada antes del inicio de la inscripción de candidatos al próximo legislativo.

Adicionalmente, el paso del huracán Iota en noviembre del 2020 también fue clave para que este asunto quedara en la trastienda.

Aunque la iniciativa de ley cuenta con mensaje de urgencia por el Gobierno nacional, en caso de que sea aprobada esta reglamentación la curul no se podrá elegir en marzo próximo porque ya cerró la inscripción de listas al Congreso.

El presidente de la Autoridad Raizal, Alberto Gordon May, indicó que de lograrse la reglamentación por parte del Gobierno se saldará una deuda histórica con este territorio.

“Esperamos poder avanzar de manera efectiva el proceso de consulta previa en este tema de la curul raizal, la cual apenas termine se pueda presentar ante el Congreso para su estudio, debate y posible aprobación”, indicó Gordon.

Asimismo, se refirió a la necesidad de que en el próximo Congreso haya un senador oriundo del archipiélago, ya que en la historia del ente legislativo no ha sido electo uno de esta región.

“Ya tenemos dos curules en la Cámara y un tercero no creo que marcaría la diferencia, pero es necesario que tengamos un puesto en el Senado”, manifestó.

Share Button