jueves julio 18 de 2024

Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia e Iglesia abogan por la paz en época electoral

19 febrero, 2022 Generales, Internacionales, Política

BOGOTA, 19 febrero,2022_RAM_ A menos de 20 días para que se realicen las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, representantes de 23 países y la Misión de Naciones Unidas en Colombia hicieron un llamado a los grupos armados ilegales que hacen presencia en el país para que declaren un «cese al fuego» en medio de esta campaña electoral.

«Hacemos un llamado a todos los grupos armados en Colombia a declarar un cese al fuego y de hostilidades», se lee en un comunicado divulgado por la misión de la ONU en el país.

Tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno colombiano con la antigua guerrilla de las Farc, las autoridades internacionales alertaron sobre el recrudecimiento que ha tenido la violencia en varios puntos del territorio colombiano, esto debido a la acción de varias organizaciones que se financian mediante el narcotráfico.

«Manifestamos la importancia de que Colombia pueda conducir sus elecciones de forma libre e inclusiva, en un ambiente sin violencia», añadieron. Este mensaje fue suscrito por las embajadas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Además, la misiva también fue firmada por la Nunciatura Apostólica, la Delegación Unión Europea, la Misión de Verificación de la ONU y Equipo País de Naciones Unidas en Colombia.

De acuerdo con el reporte oficial de la Registraduría Nacional, cerca de 39 millones de colombianos están inscritos para votar en los comicios del 13 de marzo en los que se renovarán el Senado y la Cámara de Representantes.

Posteriormente, el próximo 29 de mayo se llevará a cabo la elección de primera vuelta presidencial, con los ganadores de las consultas interpartidistas y otros candidatos que se postularon por firmas o con el aval de su colectividad. De ser necesario, habrá una segunda vuelta el 19 de junio.

Mensaje de la Iglesia

En el marco de la Asamblea Plenaria que se realiza anualmente, la Conferencia Episcopal de Colombia también se refirió a la forma en la que se desarrollan los comicios electorales de este año, indicando que “se realiza en un momento de profundos desafíos para la nación, permeada por la inequidad, la corrupción, la devastadora acción del narcotráfico y del microtráfico, la pobreza y la violencia”.

En un mensaje firmado por los obispos del país, el monseñor Luis José Rueda Aparicio insistió en la urgencia de “fortalecer el sistema democrático” y comprometerse con el desarrollo integral de la población. “(Pedimos) que cesen los homicidios y la guerra contra la población civil. Debe haber un cese al fuego unilateral, pero con reciprocidad entre las partes”, aseguró.

El presidente del organismo religioso también hizo una invitación a la ciudadanía para que conozcan a fondo los aspirantes a los cargos de elección popular y sus propuestas de campaña, así como el ejercicio del “voto libre y responsable, fruto de una decisión informada y tomada en conciencia. También, deben conocer la trayectoria y propuestas de campaña de los candidatos, que deben ser honestos y competentes, comprometidos con el desarrollo de las comunidades, en los distintos territorios”.

A los líderes políticos, los exhortaron a “encontrar en el bien común la mayor motivación para su servicio (…) e incluir a todos en un proyecto de nación que cuide la paz, acreciente la confianza en las instituciones y en el prójimo”. Añadieron que “encomendándonos a Nuestra Señora de Chiquinquirá al país, que ella interceda por todos nosotros para que el Señor nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres”, en referencia al Evangelii Gaudium.

Finalmente, alzaron su voz en defensa de la vida, la sana convivencia, la reconciliación y el cuidado del ambiente.

Riesgos extremos en elecciones

Aunque el gobierno nacional asegura que existen plenas garantías para llevar a cabo el proceso electoral, se ha observado en las últimas semanas que la escalada de violencia en varias regiones ha generado mayor pánico en la población.

De acuerdo con la alerta temprana 004 del 2022, la Defensoría del Pueblo advirtió el escenario de riesgo nacional y regional derivado del conflicto armado interno y otras violencias derivadas para los tres procesos electorales. “Esta advertencia se realiza con el fin de activar mecanismos de prevención y/o mitigación de los riesgos advertidos antes, durante y después de los certámenes electorales”, señaló la entidad.

En total, se monitorearon 521 municipios, a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, de los cuales la entidad ha identificado 79 municipios en riesgo extremo, 195 en riesgo ato, 186 en riesgo medio y 61 en riesgo bajo. De estos territorios, 70 corresponden a zonas donde se elegirán las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

La institución afirmó que existen dos características de riesgo elevado en las elecciones. En primer lugar, la institución mencionó la disputa en las regiones por parte de los partidos políticos, en búsqueda de consolidar sus bases en los territorios, ya que “esto trae consigo un álgido ejercicio de proselitismo que involucrará a diversas esferas de la sociedad incluyendo potencialmente a las autoridades locales”.

El otro punto son los recursos económicos de las diferentes campañas. “En este punto de la financiación puede tener un acento especial en zonas donde se concentran economías ilegales relacionadas a los cultivos ilícitos y así como economías legales que mueven capitales importantes de oro, madera, petróleo y ganadería, entre otras”, declararon.

Igualmente, otras situaciones como las violaciones al derecho internacional humanitario o los confinamientos por disputas territoriales, pueden afectar el derecho al voto por parte de la ciudadanía. Además, otro factor es el desplazamiento forzado interno, ya que, en el 2021, más de 74.000 personas debieron huir de sus hogares por las sangrientas disputas entre estos grupos, lo que representa un aumento del 181% con respecto a 2020, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Hay que recalcar que la Misión de Observación Electoral (MOE) identificó 319 municipios en riesgo, nueve más frente a 2018. De ese total, 68 tienen una amenaza extrema, 130 alta y 121 media. Aunque existe un descenso frente a las elecciones de hace cuatro años, cuando hubo 170 municipios en riesgo, y frente a las regionales de 2019 (con 156 poblaciones), la MOE insta a que las autoridades electorales, en coordinación con otras instituciones, planteen estrategias para mitigar o eliminar las amenazas.

Mientras que la Fundación Paz y Reconciliación detalló que, entre marzo del 2021 hasta el 13 de febrero, se registraron 163 víctimas de violencia electoral y 124 hechos asociados, al igual que el asesinato de 19 candidatos, donde la mayoría han sido vinculadas con las amenazas.

Recomendaciones de Defensoría

A raíz de lo expuesto en la alerta temprana, la Defensoría del Pueblo lanzó una serie de recomendaciones focalizadas y especificas por cada macrorregión, así como otras peticiones de carácter nacional para autoridades civiles y la Fuerza Pública, que están divididas según su línea de acción:

  • Acciones de Disuasión y Control del Contexto de Amenaza
  • Acciones de Inteligencia e Investigación
  • Acciones de Protección
  • Acciones de Articulación y Coordinación Interinstitucional para la participación y el ejercicio de las libertades y derechos políticos
  • Impulso de acciones preventivas del Ministerio Público
Share Button