martes julio 16 de 2024

Gobierno presentó “Evaluar para Avanzar” nueva política educativa

21 febrero, 2022 Educación

Constanza Liliana Alarcón ,viceministra de Educación

BOGOTA, 21 febrero,2022_RAM_ Con la participación de más de 300 representantes vinculados a las 96 Entidades Territoriales Certificadas, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, socializó la apuesta de política para el fortalecimiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo “Evaluar para Avanzar”, una propuesta que favorece el liderazgo y la participación de directivos, docentes y familias, mediante el uso y apropiación de resultados obtenidos a partir de la valoración del desarrollo y el aprendizaje, el acceso a recursos educativos, el trabajo colaborativo entre la familia y la escuela y el fortalecimiento de la práctica pedagógica.

La viceministra Constanza Liliana Alarcón reconoció que «el Ministerio se ha preparado desde hace dos años con la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’ para fortalecer el sistema educativo y aportar a la promoción de las trayectorias completas desde la Educación Inicial hasta la Media”. Asimismo, la funcionaria reiteró que “el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja para brindar mejores oportunidades y fortalecer la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes con el fin de que logren trayectorias educativas completas”.

‘Encuentro de líderes por una educación de calidad’

Durante el evento se dieron orientaciones para la formulación de la ruta de acompañamiento a los establecimientos educativos, directivos y docentes en el marco de esta estrategia, que tiene cuatro componentes clave: fortalecimiento de las capacidades de los actores del sector; valoración de desarrollos y aprendizajes; apropiación de resultados y el plan de fortalecimiento académico y pedagógico.

El doctor en ciencias de la educación Miguel Ángel Santos resaltó la importancia del proceso de evaluación como forma de aprendizaje, y dijo que «si hablamos de evaluación educativa no es solo porque se centra en temas de educación, sino porque educa a quien la hace y a quien la recibe».

A su vez, los representantes de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) avanzaron en la definición de acciones estratégicas para acompañar a los establecimientos educativos en la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico.

Cabe destacar que en esta jornada se adelantaron mesas en las que se brindó asistencia técnica a los territorios en torno a la cobertura en la educación inicial, la formación y cualificación docente, la movilización de salas de lectura en primera infancia, el fortalecimiento de los ambientes pedagógicos, el programa de bilingüismo y educación media. Además, se presidieron los talleres de construcción colectiva con los líderes para la apropiación de esta estrategia.

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