martes noviembre 19 de 2024

La ONU dice que la medida rusa para reconocer las regiones separatistas viola la soberanía de Ucrania

La decisión es inconsistente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, aseguró Antonio Guterres a través de un comunicado difundido este lunes tras la decisión del presidente Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. Juan David Moreno Gallego – Agencia Anadolu-

Servet Gunerigok

Nueva York, Estados Unidos, 21 febrero,2022_ Agencia Anadolu _ El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera que la decisión de Rusia de reconocer las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk de Ucrania es una violación de la integridad territorial y la soberanía del país, dijo su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado emitido este lunes 21 de febrero.

Guterres también dice que la decisión es inconsistente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

«El secretario general está muy preocupado por la decisión», advirtió Dujarric, y agregó que el jefe de la ONU hace un llamado a la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania, de conformidad con los Acuerdos de Minsk respaldados por el Consejo de Seguridad en la resolución 2202 (2015).

«Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, sigue apoyando plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», se lee en el comunicado.

«El Secretario General insta a todos los actores relevantes a centrar sus esfuerzos en garantizar el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y la infraestructura civil, evitando cualquier acción y declaración que pueda agravar aún más la peligrosa situación en Ucrania y sus alrededores y dando prioridad a la diplomacia para abordar todos problemas de manera pacífica», agregó.

Horas antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció oficialmente las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk como Estados independientes y firmó los acuerdos pertinentes con los líderes separatistas en el Kremlin.

Las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia aumentaron drásticamente a finales de la semana pasada cuando se presentaron informes de un número creciente de violaciones del alto al fuego, múltiples incidentes de bombardeos y una presunta evacuación de civiles de las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por separatistas prorrusos.

Los países occidentales han acusado a Rusia de acumular más de 100.000 soldados cerca de Ucrania, lo que genera temores de que Moscú podría estar planeando una ofensiva militar contra su vecino, la exrepública soviética.

Moscú ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania y, en cambio, acusó a los países occidentales de socavar la seguridad de Rusia a través de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

Share Button