miércoles julio 17 de 2024

Líderes de la OTAN acuerdan seguir apoyando a Ucrania en medio de la intervención rusa

25 febrero, 2022 Internacionales Agnes Szucs

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebra una conferencia de prensa después de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en Bruselas, Bélgica, el 25 de febrero de 2022. (Dursun Aydemir – Agencia Anadolu)

Agnes Szucs  

Bruselas, Bélgica, 25 febrero de 2022_ Agencia Anadolu _ El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este viernes que los líderes de los países miembros de la alianza acordaron continuar apoyando a Ucrania, así como a Georgia, Moldavia y Bosnia y Herzegovina en su “camino democrático”.

Durante una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de los líderes de la OTAN, Stoltenberg llamó a Rusia a “detener esta guerra sin sentido”.

Stoltenber dijo que los líderes acordaron continuar apoyando a Ucrania a pesar de los intentos de disuasión de Moscú para evitar que la OTAN y la Unión Europea (UE) apoyen a sus socios.

“La respuesta debe ser más apoyo a países como Georgia, Moldavia y Bosnia y Herzegovina para ayudarlos a tener éxito con las reformas democráticas y seguir el camino que eligieron libremente”, afirmó Stoltenberg.

El secretario general dijo que Rusia “es el agresor” y Bielorrusia “el facilitador” en la intervención militar de Moscú en Ucrania, que calificó como un “terrible error estratégico” que le costará un alto precio a Rusia.

Stoltenberg advirtió que los aliados de la OTAN también deberán pagar un precio por los cambios en la situación de seguridad “porque esto va para largo plazo”.

El secretario general recordó que la amenaza a la seguridad “va más allá de la crisis en Ucrania”, ya que Rusia amenaza a toda la arquitectura de seguridad europea.

Stoltenberg aseguró que la OTAN se tomó en serio este riesgo y que por eso decidió desplegar elementos terrestres, marítimos y aéreos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN “por primera vez en la historia de la defensa colectiva”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que “los países de la OTAN condenamos el ataque injustificado de Rusia”.

En un trino publicado tras la reunión, Sánchez dijo que el ataque “pone en riesgo la seguridad de Ucrania, de Europa y la estabilidad global”.

“La Alianza y la UE estamos respondiendo de forma coordinada, con unidad y firmeza, y apoyamos al pueblo ucraniano en estos momentos”, dijo Sánchez.

Este jueves 24 de febrero la OTAN decidió activar sus planes de defensa que le permiten desplegar capacidades y fuerzas con mayor facilidad en el territorio de la OTAN.

La intervención militar de Rusia en Ucrania entró en su segundo día este viernes, y los últimos informes indican que las tropas rusas se dirigían hacia la capital, Kiev, desde varias direcciones.

Share Button