jueves julio 18 de 2024

Rusia asegura que está ‘dispuesta’ a enviar una delegación a Minsk para tener conversaciones con Ucrania

Mujeres ucranianas protestan contra la intervención militar de Rusia en Ucrania, mientras policías custodian la Embajada de Rusia en la Ciudad de México, México, el 24 de febrero de 2022. (Daniel Cárdenas- Agencia Anadolu)

 Elena Teslova y Talha Yavuz    

MOSCÚ y KIEV, 25 febrero de 2022_ Agencia Anadolu _ El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció este viernes 25 de febrero que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para tener conversaciones con Ucrania.

«En respuesta a la propuesta del (presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski), Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación rusa a Minsk a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Presidencial para conversaciones con la delegación ucraniana», aseguró Peskov un día después de que Moscú lanzara una intervención militar en Ucrania.

Según el portavoz del Kremlin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, prometió que Minsk estaría lista para establecer «todas las condiciones necesarias para el proceso de negociación entre la Federación Rusa y Ucrania».

Más temprano en el día, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia volvería a las negociaciones con Ucrania tan pronto como sus fuerzas armadas ucranianas se rindieran y depusieran las armas.

Zelenski, este viernes, también había pedido a Putin “regresar” a la mesa de negociaciones «para detener las muertes».

“Yo, una vez más, hago un llamado al presidente de Rusia; hay una guerra en curso en todo Ucrania, sentémonos en la mesa de negociaciones para detener las muertes”, señaló el líder ucraniano en un mensaje de video que compartió en las redes sociales.

Además, llamó a las Fuerzas Armadas de Ucrania a “mantenerse fuertes”. “Todo lo que tenemos es a ustedes, lo único que protege a nuestro Estado. Larga vida a Ucrania».

“La invasión de Rusia a Ucrania no es solo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa”, agregó Zelenski.

Al comentar sobre la postura europea, preguntó «¿Cómo te defenderás a ti mismo mientras ayudas a Ucrania tan lentamente?».

El presidente ucraniano enfatizó que Ucrania espera que los Estados europeos «cancelen las visas, expulsen del sistema de mensajería bancaria SWIFT (a Rusia), aíslen por completo a Rusia, retiren a sus embajadores, implementen un embargo a su petróleo y cierren el espacio aéreo».

Las tensiones en Ucrania comenzaron a escalar a finales de 2021 cuando junto con Estados Unidos y sus aliados acusó a Rusia de acumular decenas de miles de tropas en su frontera y aseguró que Moscú se estaba preparando para invadir, afirmaciones que el Kremlin rechazó constantemente.

Desafiando las amenazas de sanciones de Occidente, a principios de esta semana Moscú reconoció oficialmente a las separatistas Donetsk y Lugansk como Estados independientes e inició el 24 de febrero una operación militar en Ucrania.

Putin aseguró que la operación tiene como objetivo proteger a las personas “sometidas al genocidio” por parte de Kiev y “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.

Share Button