Sin tapabocas hay que confiar en la autonomía de las personas: Minsalud
BOGOTA, 27 febrero de 2022_RAM_ SI BIEN es importante que en más de 400 municipios se autorizara eliminar el uso del tapabocas como medida de protección frente a la pandemia, las autoridades aseguran que hay que evitar que la gente se confíe y se produzca un nuevo aumento en las cifras de contagios.
Para garantizar el control y cumplimiento de esta medida y que las personas aún en espacios cerrados no se relajen, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que confía en la disciplina ciudadana: «En general, si nos comparamos con otros países, hemos tenido una buena disciplina para el uso del tapabocas. Lo primero es confiar en la autonomía y decisión razonada de colaboración y autodisciplina de las personas, es imposible que a cada ciudadano le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida, pero más allá de eso yo creo en los colombianos».
La recomendación con los niños es usar el tapabocas en el salón de clases, pero se les podrá permitir retirarlo en la hora del recreo, en espacio abierto y de manera controlada; no obstante, deberán retornar del recreo a los salones de clases con el tapabocas.
En los lugares como centros comerciales mixtos, es decir, que tienen espacios abiertos y cerrados, lo recomendable es usar el tapabocas porque se estará pasando de un lugar abierto con ventilación directa a un lugar sin ventilación directa. «También cuando entramos a un lugar cerrado como un salón de cine o una iglesia».
De igual manera, destacó que se ha tenido un control efectivo de las personas que administran los establecimientos (restaurantes, almacenes, salas de cine) e incluso salones de clases, que han garantizado el cumplimiento de las medidas. Ellos asumen parte de la responsabilidad para asegurarse de que las personas ingresen con el tapabocas a todos estos lugares que implican mayor riesgo de contagio.
El jefe de la cartera de Salud aclaró, a su vez, que el sistema de transporte público no opera como espacio público por lo que se tendrá que seguir usando el tapabocas. “Ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”.
Frente a la posibilidad de eliminar definitivamente el tapabocas, Ruiz explicó que «tendríamos que tener un escenario epidemiológico donde tengamos claramente una consolidación hacia lo que llamamos una endemia, es decir, que haya una situación en que el covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos picos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande».
También advirtió que hay un parámetro mundial, que es la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y últimamente han surgido unas indicaciones de que la OMS está considerando y analizando la medida, porque el tema de nuevos contagios y picos depende más fundamentalmente de los países que no han alcanzado coberturas importantes de vacunación, donde subsiste el riesgo de nuevas cepas y variantes que nos terminen afectando y nos hagan volver a usar tapabocas incluso en espacios abiertos.
Asimismo, agregó que dentro de los aprendizajes de la pandemia, el tapabocas se debe volver “un aditamento que tengamos en mente y en el futuro así no tengamos una afectación severa de covid-19”.
Finalmente, el Ministro de Salud se refirió a la decisión del Consejo de Estado, en relación con la exigencia de presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios de ocio.
«Claro y contundente, el Consejo de Estado sobrepone derechos colectivos e interés general en exigencia de carné de vacunación. Desestima sea acto discriminatorio o arbitrario. Todos a proteger nuestra población cumpliendo las normas sanitarias», finalizó.
Por otro lado, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, instó a todos los actores del sistema, y a la ciudadanía, a no bajar la guardia con la vacunación.
«Un mensaje muy claro es, por favor, que este avance importante no nos desconcentre de que todavía estamos en pandemia», aseguró Bermont, dejando claro que aún hay poblaciones de alto riesgo que se encuentran pendientes por iniciar o completar esquemas, o recibir el refuerzo.
En ese sentido, aseguró que se debe «llegar a este grupo poblacional que aún estamos en búsqueda de completar los esquemas, garantizar las dosis de refuerzo que nos están garantizando salvar cientos de vidas».
Así que hizo “un llamado a no desconcentrarnos, no bajar la guardia, a continuar con los esfuerzos para llegar cada día hasta el último rincón de nuestros territorios», manifestó el funcionario.
El avance del Plan se refleja en una cobertura del 81,2 % en primeras o únicas dosis, 65,44 % en esquemas completos y 26,2 % en refuerzo. «En esta semana hemos visto una disminución en la aplicación de dosis en todo el territorio nacional», dijo.
En algunos grupos poblacionales, Bermont detalló que se han aplicado 204.988 primeras dosis en gestantes, 578.456 primeras en migrantes, 4.282.635 primeras en niños de 3 a 11 y 8,2 millones de refuerzos.
También señaló que si bien el país está terminando esta ola de ómicron y es demostrable el bajo impacto en mortalidad, «esto es gracias a la vacunación. No podemos bajar la guardia, porque no sabemos si nos puede llegar otra variante».
Y, en cuanto a la decisión de levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos en municipios con más del 70% de esquemas completos, recordó que son 451 municipios los que han logrado esta meta.
Por grupos poblacionales, Bermont explicó que en el grupo de 70 años y más, el avance es del 98,4% en primeras y únicas dosis, del 95% en segundas y únicas dosis y 53,9% en dosis de refuerzo.