Tchaikovsky y música contemporánea colombiana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
BOGOTA, 05 febrero,2022_RAM_ La segunda semana de febrero tendrá en el Teatro Mayor una programación que incluye, además de eventos de danza y de teatro, dos conciertos especiales: el Círculo Colombiano de Música Contemporánea comenzará su ciclo de 2022 con la presentación del Ensamble Vasto y la interpretación de varias obras colombianas del siglo XXI, dos de ellas estrenos absolutos. Además, en el escenario del Teatro Mayor, dos de las grandes composiciones de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, uno de los compositores rusos más sobresalientes del periodo romántico ruso del siglo XIX, serán protagonistas en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que estará bajo la dirección del maestro búlgaro Emil Tabakov.
Vasta música colombiana del siglo XXI
El Ensamble Vasto, una agrupación que surgió en 2016 gracias al interés de algunos estudiantes de la Universidad de los Andes por la interpretación de obras contemporáneas, será el encargado de abrir la semana con un concierto dedicado a obras de compositores nacionales, de varias generaciones, escritas en el siglo XXI. Como ingrediente especial, dos de las obras serán estrenos absolutos. El concierto, tendrá lugar el martes 8 de febrero a las 8 p.m. en el escenario del Teatro Estudio y será además el primer concierto del ciclo que presenta el Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC).
El Círculo Colombiano de Música Contemporánea es una asociación interesada en la música contemporánea desde el punto de vista de los compositores y de aquel que comparta este interés, sea músico o no: creadores, intérpretes, investigadores, lutieres, programadores, gestores, periodistas y cualquier persona simplemente aficionada. Boletas de 30.000 y 40.000 pesos.
El romanticismo según Tchaikovsky
El domingo 13 de febrero, a las 3 p.m., la Orquesta Filarmónica de Bogotá regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un concierto dedicado a dos de las obras más famosas del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky: la suite de ‘El lago de los cisnes’ y la ‘Sinfonía n.° 4’. Con la dirección del búlgaro Emil Tabakov, reconocido por dirigir diversos estilos, desde lo clásico y romántico hasta los géneros contemporáneos, la Filarmónica presentará un repertorio que destaca por la versatilidad, originalidad e intimidad de unos de los músicos rusos más populares de la música clásica.
Piotr Ilich Tchaikovsky fue uno de los compositores más destacados del romanticismo ruso en el siglo XIX. Entre sus obras para violín y piano y varias sinfonías sobresale la ‘Obertura 1812’, y también se pueden apreciar piezas dedicadas a la danza clásica como ‘El cascanueces’, ‘La bella durmiente’ y ‘El lago de los cisnes’.
Esta última fue la primera que el compositor escribió para el ballet clásico y en ella se muestra una mezcla del movimiento con una exigente coreografía, que manifiesta diferentes emociones a través de la danza. La obra retrata la historia de amor del príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien, por el hechizo del malvado Rothbart, se transforma en cisne cada día.
Por su parte, con la ‘Sinfonía n° 4’, dedicada a su mecenas, la empresaria Nadezhda Filarétovna von Meck, Tchaikovsky encapsuló en cuatro movimientos el vínculo cercano y de confianza que construyó con ella a través de cartas durante el proceso de creación de la mayoría de sus grandes composiciones. Boletas desde 20.000 pesos