martes julio 16 de 2024

Tres clics de distancia para estar más cerca del campo colombiano

22 febrero, 2022 Económicas, Educación, Regiones

Camilo Ramos, Yuly Galindo y Jason Galindo, egresados de la Universidad del Rosario, son los fundadores de SiembraCo,

SiembraCo es un emprendimiento agrotech que acaba de ganar el Premio Hult Prize. Actualmente cuenta con 25 hectáreas sembradas virtualmente y 210 agricultores vinculados. Hasta la fecha, esta iniciativa ha permitido producir 475 toneladas de alimentos.

BOGOTA, 22 febrero,2022_RAM_ Imagine tener su propio cultivo, sembrarlo virtualmente y disfrutar de la cosecha sin depender del mercado tradicional. Esto es posible gracias a SiembraCo, un emprendimiento agrotech que nació en el contexto de la pandemia, con el objetivo de apoyar el campo y llevar alimentos directamente del agro a la mesa de los hogares colombianos.

SiembraCo acaba de ganar el Premio Hult Prize, la competencia universitaria de emprendimiento social más grande del mundo, que distingue los emprendimientos que responden a la solución de un problema social en torno a la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación.

Yuly Galindo, Camilo Ramos y Jason Galindo son los creadores de SiembraCO, jóvenes egresados de la Universidad del Rosario, quienes contaron con el acompañamiento del Centro de Emprendimiento de la institución para que por medio de la tecnología en la agricultura pudieran apoyar al campo colombiano y tener una economía más sostenible.

“Este emprendimiento agrotech no solo logra limitar los intermediarios y dejar mayor producción para campesinos colombianos, sino que apoya el campo colombiano y crea un espacio donde las personas pueden sembrar virtualmente y cultivar desde su dispositivo electrónico”, resalta Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

Sembrar virtualmente y disfrutar de la cosecha

La idea de crear SiembraCo surgió en abril del año 2020 en un intento por resolver las distintas problemáticas que aparecieron en el contexto de la pandemia, entre ellas la seguridad alimentaria y el desabastecimiento en el país. “Se nos ocurrió que las personas pudieran tener su propio cultivo sin depender del mercado tradicional. Que virtualmente pudieran sembrar y ya con la cosecha lista, pudieran disfrutar del producto”, explica Camilo Ramos, cofundador de SiembraCo.

En el desarrollo de este emprendimiento descubrieron que los agricultores tienen varias barreras para producir efectivamente y cuentan con un acceso limitado a la financiación. Por esta razón, consideraron importante fomentar la producción agrícola debido a las dificultades del sector y los pocos incentivos.

“Nos dimos cuenta que el mayor propósito debe ser apoyar a los agricultores. Decidimos que nuestro emprendimiento tenía que ser una solución integral para el agricultor, eliminando barreras, mejorando sus ingresos, fomentando la producción, tecnificando los cultivos y generando garantías de un mercado justo. Nosotros, a diferencia de otras plataformas, conectamos a los clientes desde la siembra para evitar la volatilidad de los precios y brindando mayor seguridad tanto al cliente como al agricultor”, agrega Ramos.

SiembraCo actualmente cuenta con 25 hectáreas sembradas y 210 agricultores vinculados, entre los que se han podido generar 165 jornales con pagos dignos. Hasta la fecha, se han producido 475 toneladas de alimentos.

Cultivos que se pueden sembrar virtualmente

SiembraCo funciona a través de una plataforma virtual, a la cual se accede por medio de un teléfono móvil o un computador, en la que los usuarios con tan solo tres clics pueden sembrar y comprar virtualmente los cultivos de su interés, para que sean sembrados en el campo y posteriormente enviados a sus hogares.

“La persona selecciona el producto que quiere, las cantidades y las compra. Todo el proceso es digital, igual que el pago. Así, el usuario crea su cultivo digital y nosotros nos encargamos de asignarlo, darle trazabilidad y cuando la cosecha está lista se la podemos enviar a la casa, la puede vender o la puede donar”, indica Ramos.

Entre los cultivos que son designados a los agricultores asociados se encuentran tomate, maíz, pepino, ahuyama, lechuga, sandía, melón, gulupa y maracuyá, entre otros. En total se tienen 35 variedades de productos.

Los costos de estos cultivos van desde 12.000 pesos a 80.000 pesos por planta, además es posible conocer el tiempo que se demora en dar cosecha y el promedio de kilos que produce. Hoy en día, SiembraCO ha logrado sembrar 940.000 plantas virtuales.

Para Camilo Ramos, SiembraCo es una empresa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus valores y principios van de la mano de la producción agrícola sostenible. Este emprendimiento implementa buenas prácticas agrícolas, limpiando y desinfectando los productos con desinfectantes biodegradables y utilizando insumos orgánicos.

Siembra Co, ganador del Premio Hult Prize

“Gracias al potencial de la aplicación y el apoyo de la Universidad del Rosario, SiembraCo no solo fue nominado, sino que ganó el Premio Hult Prize. Estos emprendedores son el primer equipo colombiano en ganar el concurso de emprendimiento social más grande del mundo, programa de la fundación Clinton Global Foundation, liderado por el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton. Como reconocimiento obtuvieron un capital semilla de US$150.000”, dijo Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

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