jueves julio 18 de 2024

Alcalde de Kiev niega que las fuerzas rusas se hayan retirado de los alrededores de su ciudad

Un edificio destruido después de un bombardeo ruso evidencia la brutalidad de la guerra en Kiev, Ucrania, el 30 de marzo de 2022. (Metin Aktas – Agencia Anadolu)

 Merve Aydogan       

ANKARA, Turquía, Ucrania, 30 marzo de 2022_ Agencia Anadolu _ Vitali Klitschko, alcalde de la capital ucraniana de Kiev, negó que las fuerzas rusas se hayan retirado de los alrededores de su ciudad luego de que el Gobierno de Vladímir Putin anunciara que reducirá su ofensiva contra esta urbe al igual que contra Chernígov.

El alcalde se pronunció en un discurso virtual ante el Grupo de Trabajo de la Unión Europea (UE) sobre Ucrania en el que también reveló que las sirenas ante posibles bombardeos sonaron toda la noche del martes luego del anuncio de Rusia.

Klitschko aseveró que se escucharon “enormes explosiones” en el este y el norte de la capital y aseguró que “las batallas continúan” en la región. “Los soldados rusos luchan por dinero y se les paga muy bien. Pero nosotros luchamos y defendemos a nuestras familias, niños, nuestro futuro”, afirmó.

“También luchamos por cada uno de ustedes, porque tenemos los mismos principios de la Unión Europea”, agregó Klitscko.

El alcalde señaló que su país no “entiende la posición de algunos políticos en Europa”. “Por un lado, están en contra de la guerra. Pero por otro, todavía se comunican con Rusia”.

Klitschko admitió que las sanciones de la UE contra Rusia son efectivas, pero dijo que todos los lazos comerciales con Moscú deben cortarse, ya que el dinero ruso se mancha con “la sangre del pueblo ucraniano”.

“En este momento, el mundo es blanco y negro. O apoyas la libertad, los principios, los valores y la paz en Ucrania o apoyas la agresividad de la Federación Rusa”, aseveró Klitschko.

El alcalde mencionó que las fuerzas ucranianas no solo defienden su país y sus ciudades, sino que también defienden los “principios europeos”.

Por su parte el alcalde de Leópolis, Andri Sadovyi, aseguró que al menos 145 niños murieron desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero y agregó que Rusia “debe ser aislada totalmente”.

“Los ucranianos van a luchar hasta el final, no vamos a ceder ni un solo metro de nuestra tierra”, indicó Sadovyi y agregó que Ucrania “lucha por la libertad” y “por la democracia”.

También pidió a la UE asistencia financiera para la reconstrucción del país. “Hablamos de EUR 500 millones que necesitaremos para comenzar a reconstruir. Espero que la Unión Europea nos ayude con eso”.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo reafirmó el “pleno apoyo al pueblo de Ucrania en la defensa de su integridad territorial, el respeto por el derecho internacional, la libertad y los valores democráticos que comparten con los ciudadanos de la UE”.

El Grupo mencionó que las “autoridades locales y regionales de la UE están listas para albergar a los refugiados que huyeron a Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría, la República de Moldavia y otros países europeos” y recordó los recientes llamados de las autoridades ucranianas para “desarrollar y adoptar decisiones relativas a la recepción y reubicación” de los refugiados.

También llamó la atención sobre el llamado de los alcaldes para que “se implementen medidas urgentes para reducir rápidamente la dependencia de los suministros energéticos rusos, incluidos el gas, el petróleo y el carbón”.

Share Button