domingo julio 21 de 2024

Óscar Iván Zuluaga renuncia a su candidatura y respalda a Federico Gutiérrez

14 marzo, 2022 Política

Oscar Iván Zuluaga

Bogotá, 14 mar (EFE).- El candidato a la Presidencia de Colombia por el partido uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunció este lunes que se retira de la carrera para apoyar a Federico Gutiérrez, que el domingo ganó una consulta de partidos de la derecha.

«He tomado la decisión personal de acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez», dijo Zuluaga, quien añadió: «Solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad».

Zuluaga manifestó que tomó esa decisión «en vista de los resultados del día de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia», en alusión a la posibilidad de que el izquierdista Gustavo Petro gane las presidenciales del 29 de mayo.

Desde que fue elegido como candidato del uribismo, en diciembre pasado, Zuluaga no fue bien visto por un sector radical del Centro Democrático encabezado por la senadora María Fernanda Cabal, la segunda más votada del país en las legislativas del domingo en las que obtuvo cerca de 200.000 sufragios.

Zuluaga, quien fue ministro de Hacienda y candidato a la Presidencia en las elecciones de 2014, había inscrito oficialmente su nueva aspiración el pasado 9 de marzo en compañía de su fórmula vicepresidencial Alicia Eugenia Silva.

El exministro enfatizó en que desarrolló una campaña «dedicada a hacer las propuestas más serias para construir el país que nos merecemos: más seguro, con mejor educación y con más oportunidades para todos».

Insistió en que seguirá contribuyendo y defendiendo sus convicciones políticas y que su adhesión a «Fico» Gutiérrez la hace «sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo».

Puntualizó que ahora el partido queda «en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas» y llamó a la unidad porque «solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad».

Gutiérrez, exalcalde de Medellín, se impuso ayer en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, con 2.160.329 votos, equivalentes al 54,18 % del total, lo que le convirtió en candidato presidencial de un sector de la derecha al que ahora se suma oficialmente el uribismo en busca de la unidad para enfrentar a Petro. EFE

Share Button