martes julio 16 de 2024

Oscuro dosier de Sergio Fajardo

Por: Luz Angela Carrasco Fajardo

BOGOTA, 01 marzo de 2022_RAM_ En cada campaña política, los colombianos recibimos cientos de informaciones, mensajes, denuncias y versiones de cada movimiento o partido político, para atacar a su contrincante o para ocultar escándalos de su propia organización.  En todos los casos la verdad, es  la gran sacrificada en estos avatares políticos  y que al final solo sirven para para tapar,  lo que realmente está ocurriendo.

En el caso que nos ocupa, el del precandidato Sergio Fajardo, quien se muestra como el gran adalid de la honestidad y la anticorrupción, cuando en verdad, tiene innumerables denuncias penales, disciplinarias y administrativas, por detrimento patrimonial en la celebración indebida de contratos, participación en política, desplazamiento, estafa, tráfico de influencias, con las cuales, aunque goza de la presunción de inocencia , su postura  sobre la transparencia, queda muy en entredicho.

Porque en su administración de gobernador, terminó haciendo negocios con los empresarios que le financiaron su campaña como el Banco de Colombia y en la Secretaria de Hacienda, tuvo camuflado a un funcionario de esa entidad crediticia, durante siete meses, ganando sueldo en la administración departamental .

La administración de Sergio Fajardo en Antioquia , marcó un  hecho sin precedentes por haber sido la  más denunciada en la historia de Antioquia; hay más de cien denuncias por más de 200 mil millones de pesos, sin embargo todo ha sido ocultado por los medios de comunicación y por la pauta publicitaria.

Favoreció en contratos mineros a sus funcionarios, a su empresa constructora y le sacó miles de millones de pesos a la ciudad y para colmo de males, pretendió  pagar la multimillonaria deuda, con un relleno ilegal en El Poblado.

Tiene cargos por presuntas irregularidades en un contrato de sustitución de deuda que suscribió en 2013 el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A. que implicó el desembolso de 77 millones de dólares .

Para la Fiscalía hay un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

También esta enredado, en un contrato de 2005 para la pavimentación de un tramo de la Troncal de la Paz sobre el cual la Fiscalía compulsó copias desde junio de 2020 para que Fajado fuera investigado por el mismo contrato que hoy tienen en casa por cárcel al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

La Contraloría General de la República encontró serias irregularidades en el proyecto Hidroituango, que se había presupuestado en 6 billones de pesos, pero en 2020 iba por los 13 billones, por lo cual le imputó cargos a él y a otras 27 personas y les confirmó en segunda instancia el fallo con responsabilidad fiscal de 4,3 billones de pesos , por afectaciones al patrimonio nacional .

Su empresa constructora hizo negocios con el confeso narco, Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias «El Arquitecto», actualmente preso en Estados Unidos. La constructora del Gobernador de Antioquia recibió la suma de 7 mil millones de pesos por unas oficinas en el Edificio Soler Gardens, construcción que actualmente se encuentra en ruinas .

Los negocios entre Bancolombia y Sergio Fajardo han sido objeto, de diferentes debates en la Asamblea de Antioquia. Para el año 2013, Bancolombia otorgó créditos por $71.058 millones y en junio, ya había créditos en nombre del Departamento por $83.660 millones.

Se emitieron y colocaron los títulos de deuda pública por $300 mil millones, la reestructuración de los créditos del Departamento por un valor aproximado a los $100 mil millones y la relación que había con Bancolombia para estos montos.

Todos estos casos de corrupción , comprometen el futuro judicial y político,del exgobernador Fajardo.

Share Button