miércoles julio 17 de 2024

Director de la Fundación para la Libertad de Prensa pide que se valore periodismo independiente

19 abril, 2022 Internacionales, Periodismo

La SIP distinguió a la FLIP_org con el Gran Premio Chapultepec 2022 por el “trabajo profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia”.

Miami, 19 abr (EFE).- El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, pidió este martes que se fortalezca la labor de los periodistas y medios independientes de América Latina para proteger la democracia, tras recibir el premio el Gran Premio Chapultepec 2022, concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El director de esta fundación colombiana compartió el reconocimiento con todas las «personas valientes que han contribuido a la defensa de la libertad de expresión» en la región.

Bock recordó que la FLIP se fundó en 1996, cuando «Colombia era uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo» y en momentos en que «todos los actores vinculados al conflicto armado habían entendido que agredir a la prensa era una estrategia efectiva».

«Les permitía torpedear la democracia», agregó el directivo de esta fundación, que monitorea y atiende casos de agresiones contra medios y comunicadores, además de brindar apoyo urgente a periodistas en peligro y alertar sobre factores de riesgo para la profesión.

«La guerra en Colombia ha sido de alguna forma una guerra contra el periodismo», recalcó Bock, quien al mismo tiempo señaló que «esa furia contra el periodismo explica el valor» de este trabajo.

La FLIP ha recibido este premio, que ya había sido anunciado a fines de marzo pasado, en la primera jornada de la reunión de Medio Año de la SIP que hoy se inauguró, y que se celebra de forma virtual.

Durante esta jornada, se puso de relieve el «trabajo profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia» de la fundación.

El director de la SIP, Jorge Canahuati, destacó por su parte el informe de 2019 de la FLIP, una «cartografía de la información», que permitió comprobar que más del 60 % de los municipios de Colombia son desiertos informativos, al no contar con medios de información local, un porcentaje que equivale a 10 millones de personas.

«Hemos buscado la defensa de la libertad informativa y un clima óptimo para ejercer el periodismo», manifestó Bock sobre la labor de la fundación, que ha asesorado a «miles de periodistas» con miras a fortalecer el derecho a la información.

El directivo realzó la labor de la red de 32 corresponsales que tienen en todo el territorio colombiano, que de manera voluntaria continúan documentando violaciones al derecho y la libertad de expresión.

Tanto Bock como Canahuati solicitaron que los Gobiernos reconozcan el «valor del periodismo independiente».

La FLIP, junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), representó a la periodista colombiana Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por ser víctima de secuestro, tortura y violencia sexual en el 2000. Un año después, la CorteIDH dictó una sentencia histórica que condenó al Estado colombiano.

Antes recibieron el Gran Premio Chapultepec, entre otros, Martin Baron, ex director ejecutivo The Washington Post; Edison Lanza, exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. EFE

Share Button