FIFA firma acuerdo con Foro Islas del Pacífico para combatir cambio climático
Redacción deportes, 1 abr (EFE).- La FIFA y el Foro de las Islas del Pacífico (FIP) han firmado un memorando de entendimiento para combatir el cambio climático a través del fútbol, informó este viernes el organismo internacional.
Esta iniciativa es la continuación del lanzamiento de la Estrategia Climática de la FIFA el pasado noviembre y se alinea con el Marco para el Desarrollo Resiliente en el Pacífico 2017-2030.
Ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas para incrementar la concienciación sobre las medidas para mitigar el cambio climático con el objeto de limitar el el calentamiento global a 1,5 grados.
La FIFA precisa que esta asociación con el FIP se centrará en la educación en torno al cambio climático y en el fomento de la resiliencia ante los desastres, incluye la ayuda a las estrategias de promoción y el impulso a las iniciativas comunitarias.
También se pretende blindar las infraestructuras del fútbol contra el cambio climático vinculando el trabajo del FIP con los proyectos FIFA Forward de las asociaciones miembro de Oceanía.
«Las Naciones Unidas definen a los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) como un grupo de países en desarrollo más vulnerables y con capacidades limitadas que comparten desafíos similares en lo que respecta al desarrollo sostenible en todas las facetas de la vida, incluyendo el deporte y el fútbol. Esto abarca a más del 20% de las 211 asociaciones miembro de la FIFA, y Oceanía es la que corre mayor riesgo de sufrir los impactos del clima y las catástrofes, como lo demuestra la reciente devastación de Tonga», recuerda la FIFA.
Su presidente, Gianni Infantino, declaró que «este es un gran día para el fútbol, ya que el mundo centra su atención en el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022». «Pero para todos nosotros, en el fútbol y en la sociedad en general, nos encontramos en un momento aún más crítico. El fútbol no es inmune al impacto del cambio climático, ya que el fútbol de base, recreativo, amateur y de élite se ve afectado en todo el mundo».
«Es nuestra responsabilidad aprovechar el poder y la popularidad de nuestro deporte para abordar este tema vital en un momento tan crítico de nuestra historia, y estamos encantados de trabajar en asociación con el Foro de las Islas del Pacífico en una región tan afectada», indicó.
«Hablo desde una perspectiva futbolística, como Presidente de la FIFA, pero también desde un punto de vista humano: como los seres humanos han inducido y acelerado el ritmo del cambio climático, también debemos tomar medidas y tales medidas se han consagrado en el quehacer diario de la FIFA desde 2016», apuntó
El secretario general del FIP, Henry Puna, afirmó: «La mayor amenaza a la que se enfrenta el Pacífico y nuestro planeta azul es el cambio climático, y debemos concienciar urgentemente, crear resiliencia y actuar ahora para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Vemos esta asociación con la FIFA como una oportunidad para influir en el cambio de comportamiento e impulsar la acción de individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo utilizando el poder del fútbol. También ayudará a movilizar la financiación para la creación de resiliencia a través del Fondo de Resiliencia del Pacífico».
«Se trata de un hito histórico para el Foro de las Islas del Pacífico, como custodios del mayor océano del mundo, al forjar una nueva asociación con la FIFA, que está presente en más de 200 países. Esta cooperación no solo permitirá al FIP promover sus mensajes de defensa del clima a la comunidad mundial, sino que también demuestra el compromiso de la FIFA de comprometerse con todas las regiones del mundo y aportar a los debates políticos sobre el cambio climático y la resiliencia en el Pacífico», comentó.
La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 «será totalmente neutra en cuanto a emisiones de carbono, y las medidas estrictas y sólidas para dar prioridad a la sostenibilidad forman ahora parte de cada proceso de licitación para futuros torneos, ya que la FIFA muestra un compromiso inquebrantable para hacer frente a los impactos del cambio climático». EFE