La Comisión de Paz del Senado sesionará en Puerto Leguízamo, Putumayo
BOGOTA, 13 abril de 2022_RAM_ En sesión virtual, la Comisión de Paz del Senado de la República aprobó una proposición de realizar una jornada descentralizada desde la vereda Alto Remanso en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), para abordar la situación de violencia que se vive en esta zona del país.
Para el próximo 20 de abril, este espacio será para cuestionar y explicar qué sucedió en el último operativo militar que dejó 11 personas fallecidas, pero que para organizaciones sociales eran civiles y no guerrilleros.
“Acabamos de aprobar en la Comisión de Paz ir al Putumayo a escuchar a las víctimas de la última masacre, recabar información para un próximo debate y hacer presencia y expresar condolencias a los familiares de los muertos a nombre del Estado colombiano ante la indolencia del Ejecutivo”, indicó el senador Roy Barreras.
Por su parte, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) dijo que “ninguna acción justifica el asesinato de civiles. Es inadmisible que nuestro Ejército pase por encima del Derecho Internacional Humanitario, alterando la escena y sin el uniforme oficial. Aquí hay muchos interrogantes que deben contestarle al país, por eso insistiremos que se escuchen las voces de las víctimas que permitan esclarecer estos hechos”.
Se espera que a esta sesión descentralizada de la Comisión asistan el ministro de Defensa, Diego Molano; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; así como el fiscal Francisco Barbosa, el defensor Carlos Camargo y los representantes de ONU Derechos Humanos, Juliette de Rivero, y de la Misión de Seguimiento al Proceso de Paz de la OEA, Roberto Menéndez, entre otros funcionarios.
De igual manera, la Comisión de Paz aprobó una proposición de una audiencia pública para atender la crisis de violencia que se vive en el departamento del Chocó y en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).
Para esta sesión, se convocó también al ministro Diego Molano y al ministro del Interior, Daniel Palacios, así como al defensor, el fiscal, la procuradora Margarita Cabello, y las autoridades de Quibdó y Chocó. Esta audiencia se realizará el próximo 22 de abril.