Reunión iberoamericana analiza cómo transformar la educación superior
Santo Domingo, 1 abr (EFE).- La movilidad, la transformación digital, el acceso igualitario a la enseñanza y la calidad académica centraron las discusiones de ministros y otros altos cargos de educación superior de Iberoamérica durante un encuentro de dos días que concluyó este viernes en la capital dominicana.
Los miembros de las delegaciones debatieron y adoptaron una declaración que reafirma su compromiso con el «espacio común de educación superior» y con el «espacio iberoamericano del conocimiento».
Asimismo, han declarado la educación superior como derecho humano y universal, según el documento final emitido tras el cónclave.
Las autoridades educativas discutieron en torno a la transformación en la educación superior, la construcción del espacio común iberoamericano en ese renglón y la preparación de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El secretario general adjunto Iberoamericano, el brasileño Marcos Pinta Gama, afirmó que la región fue la que más logró expandir la educación universitaria en años recientes, y que está demostrado que cada año que se añade a la formación promedio de la población se reducen los niveles de violencia, se mitiga la desigualdad y se consolida el estado de derecho, al tiempo que aumenta el crecimiento económico.
Mientras, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dominicano, Franklin García Fermín, subrayó la «urgente necesidad» de articular un nuevo paradigma educativo para el Estado de bienestar del siglo XXI, que permita avanzar hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior es parte del calendario oficial de actividades de la Conferencia Iberoamericana, cuya secretaría pro tempore ostenta República Dominicana y ha sido el primero de carácter presencial, tras la pandemia mundial que obligó a adoptar la virtualidad.
La reunión de dos días se inició ayer con la participación del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien señaló que los desafíos del sistema de educación superior son múltiples y demandó la «participación activa» de las academias, los estudiantes, los centros de investigación y las empresas para afrontar estos retos.
A la reunión asistieron delegaciones de Colombia, Venezuela, México, Honduras, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, El Salvador, España, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala, Paraguay, Andorra y República Dominicana. EFE