Unión golea 0-4. en Barranquilla a un deslucido Junior y avanza a octavos
Barranquilla, 26 may (EFE).- Con una noche inspirada del arquero Santiago Mele, que atajó penalti, y con la contundencia de Jonatan Álvez, el argentino Unión de Santa Fe goleó este jueves 0-4 a Junior, en Barranquilla, y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Los argentinos se fueron en ventaja con un autogol de Omar Albornoz, la cuenta la aumentaron Jonatan Álvez, Kevin Zenón y la cerró Matías Gallego en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.
La mala noche de Junior comenzó cuando el defensa Albornoz metió la pelota en su propia puerta al intentar despejar un centro tirado por Claudio Corvalán. Habían pasado escasos tres minutos de juego.
La primera reacción de los locales estuvo a cargo de Daniel Giraldo, quien exigió a Mele, arquero que tuvo bastante trabajo ante las embestidas de los dirigidos por el argentino Juan Cruz Real, especialmente en los primeros 20 minutos.
Dueño de la pelota y del campo Junior cargó una y otra vez hasta que Franco Calderón cometió un penalti contra el artillero Miguel Borja, que antes había intentado con remates.
Al cobro fue el mismo Borja pero su cañonazo lo atajó el uruguayo Mele, que iba camino a convertirse en la figura de su equipo no solo por esta atajada sino por otras más.
De nada valió la herradura que montó el Tiburón porque se encontró al Tatengue bien ordenado y con capacidad para bloquear lo propuesto por el local.
A falta de tres minutos para cerrar el primer tiempo, Junior recibió otro mazazo. Los visitantes se inventaron un contragolpe y el uruguayo Álvez soltó, a unos 35 metros de la puerta, un cañonazo que no pudo controlar el portero Sebastián Viera. 0-2.
El marcador era de espanto porque además de ir abajo el brasileño Fluminense iba goleando 6-1 a Oriente Petrolero, y al final venció por 10-1, pero tampoco le sirvió pues fue segundo con 11 puntos, a uno del líder Unión de Santa Fe.
Es decir, Junior perdía su paso a los octavos de final en la jornada en la que arrancó como líder del grupo con 10 puntos. Unión era segundo con 9, más atrás estaba Fluminense con 8.
Remando a contracorriente el técnico Cruz Real mandó a la cancha al venezolano Luis ‘Cariaco’ González con la esperanza de abrir la muralla enemiga.
Apenas se acomodaba el público en las gradas para el segundo tiempo cuando Unión tejió un contragolpe desde su propia área y lo terminó Kevin Zenón, que con toque sutil venció a Viera para el 0-3.
A esa hora Fluminense fulminaba 8-1 a Oriente Petrolero, con lo que Junior se iba definitivamente de la Sudamericana cuando todo hacía pensar que podía pasar a la siguiente ronda, pues únicamente necesitaba ganar para no depender de nadie.
Unión de Santa Fe se encargó de desnudar las fallas de Junior que tenía como única arma de ataque centros que no llegaban al destinatario o quedaban en la cabeza o las piernas de los visitantes.
A falta de fútbol el Tiburón apeló al juego fuerte tratando de ablandar al rival, táctica que tampoco le dio resultado.
El puntillazo lo puso Gallego quien a falta de tres minutos para finalizar el partido concluyó otro contragolpe. 0-4 lapidario para el equipo colombiano que tiene una de las nóminas más costosas de la liga local.
Junior fue un equipo deslucido y sin capacidad de reacción ante un rival que llegó en busca de su paso a la siguiente ronda y lo logró en el estadio Metropolitano de Barranquilla. EFE