Después de 128 años, por fín un presidente costeño
Jorge Giraldo Acevedo
Fusagasugá, Cundinamarca, 20 junio de 2022_RAM_ Primero que todo queremos significar que con seguridad la mayoría de los colombianos destacamos que después de 128 años, Gustavo Petro Urrego se constituyó en el nuevo presidente natural de la Costa Caribe elegido en la historia de Colombia; el anterior mandatario costeño fue el cartagenero Rafael Núñez, quien en su cuarta administración gobernó desde el año 1892 hasta 1894.
Antes estuvo como presidente, en calidad de designado, el samario José María Campo Serrano y dirigió los destinos del país desde el primero de abril de 1886 hasta el 6 de enero de l887, en reemplazo de Rafael Nuñez en su segundo mandato.
Gustavo Petro, a los 62 años de edad es el nuevo mandatario colombiano; es economista de la Universidad Externado, exguerrillero del M19, exalcalde de Bogotá y senador.
En la historia política de Colombia tenemos a 3 alcaldes de Bogotá que posteriormente han sido elegidos presidentes; Virgilio Barco Vargas, Andrés Pastrana Arango y ahora Gustavo Petro Urrego.
Aunque Petro nació en Ciénaga de Oro su familia se trasladó a Zipaquirá y allí estudió el bachillerato en el Liceo Nacional de varones; en el referido centro de estudios superiores también estudió el periodista y escritor Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura quien, valga recordarlo, nació en Aracataca, Magdalena.
En términos generales nos atrevemos a asegurar que el triunfo de Gustavo Petro representa el querer de la ciudadanía por un rotundo cambio y lo más importante un rechazo y hasta castigo a las costumbres y la manera de gobernar en el país por parte de los políticos tradicionales.