martes noviembre 19 de 2024

«No podemos postergar la paz» en Colombia: Francisco de Roux

28 junio, 2022 Generales, Judiciales

El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote jesuita Francisco De Roux, presenta el informe final construido por la Comisión, hoy en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 28 jun (EFE).- El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote jesuita Francisco De Roux, hizo un llamado este martes a actuar y no postergar la paz en el país para poder «sanar el cuerpo físico y simbólico» que como nación conforma toda la ciudadanía colombiana.

«No podemos postergar el día en que la paz sea definitivamente un deber», dijo el jesuita durante la presentación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición sobre lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano, que tiene lugar en le Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

El padre De Roux aseguró que, en este día, en el que presentan su informe final, desde la Comisión de la Verdad «traemos un mensaje de futuro para nuestra nación rota», resumido de los miles de testimonios que han recogido durante sus tres años y medio de trabajo, así como «un mensaje de verdad para detener la tragedia» de un conflicto en el que el 80 % de las víctimas fueron civiles no armados.

«Llamamos a sanar el cuerpo físico y simbólico, pluricultural y pluriétnico, que formamos como ciudadanos y ciudadanas de esta nación», dijo el jesuita, quien aludió a un «cuerpo que no puede sobrevivir con el corazón infartado en el Chocó, los brazos gangrenados en Arauca, las piernas destruidas en Mapiripán, la cabeza cortada en El Salado, la vagina vulnerada en Tierra Alta», todas regiones duramente golpeadas por el conflicto.

Y así, también llamó a «liberar nuestro cuerpo simbólico y cultural de las trampas del temor, las iras, las estigmatizaciones y las desconfianzas, a sacar las armas del espacio venerable de lo público, a tomar distancia de los que meten fusiles en la política, a no colaborar a los mesías que pretenden la lucha legítima con ametralladoras».

La Comisión de la Verdad, que inició oficialmente su andadura el 29 de noviembre de 2018 y tiene hasta el 29 de agosto de este año para socializar su trabajo, publicó hoy dos capítulos de su informe final, el de hallazgos y recomendaciones y los testimonios de víctimas contenidas en más de 500 páginas.

Durante el acto de presentación del informe, al que acudieron el presidente y la vicepresidenta electos, Gustavo Petro y Francia Márquez, pero no asistió el presidente saliente, Iván Duque, el presidente de la Comisión de la Verdad se preguntó «¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe?». EFE

Share Button