El Ojo del Halkón Esperamos un Congreso renovado
Por: Rubén Darío Mejía Sánchez
El 20 de julio se instalarán las sesiones legislativas en Colombia, después de haber elegido un nuevo Congreso en dónde se espera habrá muchos cambios, a pesar que hay algunos de los partidos tradicionales que lograron escaños qué son bastante importantes.
En un comienzo se determinó que la oposición al electo presidente Gustavo Petro iba a ser bastante grande y a la hora del té, como dicen las señoras, el asunto fue más fácil porque en este momento el porcentaje es bastante alto de los partidos que van a estar al lado del nuevo mandatario y le colaborarán desde el Congreso para que los proyectos que presenten tanto el Gobierno como los propios legisladores sean aprobados.
El Congreso por lo general ha tenido siempre una mala fama y es que nunca hacen nada, que hay congresistas que llegan y pasan los cuatro años sin pena ni gloria, otros que llegan a dormir y otros que no van sino a cobrar el sueldo, pero esperamos que en esta oportunidad todos vayan con la idea de trabajar y trabajar unidos para sacar al país de la crisis en que se encuentra en este momento en muchos sectores como son en la economía, y en el orden público.
Cómo sería de bueno que los nuevos congresistas tuvieran en cuenta que se va es a estudiar proyectos de ley importantes para que se vuelvan leyes de la República y no sea una serie de proyectos que únicamente se dedican al saludo a la bandera y a que se haga ley de la República las fiestas del pueblo, la coronación de las reinas y muchas cosas que no tienen importancia.
La carga que tienen los nuevos legisladores es bastante grande, porque se está esperando que hagan como decía anteriormente un buen trabajo y de esta manera demostrar que el cambio que se espera con el nuevo Gobierno también comience en el legislativo.
Uno de los dolores de cabeza siempre ha sido los nombramientos para el Senado y la Cámara en sus presidencias. Hasta el momento de escribir esta columna no estaba definido quiénes estarán al frente de la presidencia de la Cámara de Representantes y de las otras comisiones, porque apenas las están elaborando y se estará comenzando a hacer estas votaciones internas en las diferentes células, mientras que si se sabe que la Presidencia del Senado será repartida en los cuatro años de la siguiente manera: El primer año que comienza el 20 de julio del 2022 será para el Pacto Histórico y estará en la cabeza de Roy Barreras, el segundo periodo será para la Alianza Verde, el tercero para los conservadores y la última legislatura será para el partido Liberal.
Como decía anteriormente, hay mucha expectativa porque hay un bloque parlamentario entre los que están Cambio Radical, el Partido de la U y los Cristianos que se quedaron sin está posibilidad de presidencia, pese a que habían sumado una buena cantidad de senadores que conforman sus bancadas pero que no estuvieron de acuerdo de estar de un lado o del otro y se quedaron mejor al margen de lo que será el nuevo gobierno sin ser oposición, pero sin tomar decisiones directamente y se cree que van a estar ahí para aprobar lo que ellos creen que es positivo.
Lo que le espera al país con la llegada de un gobierno de izquierda es bastante incierto, se ha satanizado mucho sobre la llegada de Gustavo Petro principalmente en la parte económica, cuando se cree que le va a quitar el dinero a los ricos para repartírselo a los pobres, asunto que ha sido desmentido por parte de su ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, que fue claro en decir que se va es a trabajar de la mano de los industriales y de quienes tienen el dinero en Colombia para que haya trabajo, pero de una manera más equitativa.
El ministro de hacienda josé Antonio Ocampo fue bien recibido porque sabe mucho del tema de la economía y tiene una trayectoria bastante respaldada y además se cree que pueda haber un buen diálogo entre el Gobierno y los congresistas para sacar temas tan importantes como el de la reforma tributaria qué es bastante necesaria en este momento, puesto que las finanzas del país quedan casi en ceros cuando se reciben de parte del anterior gobierno de Iván Duque.
Cecilia López será la que tiene que manejar la parte de la agricultura en Colombia, otro tema importante y que contará con gran respaldo en el Congreso, principalmente en la Cámara donde las regiones estarán pendientes de cómo se va a tratar lo referente al campo, esto del campo es tan importante porque de ahí depende el precio de los alimentos y en este momento se puede decir que hay una mini crisis en ese sector. La Comisión de Relaciones Exteriores tendrá un gran trabajo y para ello estará ahí para dialogar con el canciller Álvaro Leyva Durán, un hombre que conoce los temas de relaciones internacionales, que es amante de la paz y que ha demostrado que tiene todo interés para colaborar y sacar adelante un gobierno como el de Petro que se espera que dé resultados positivos.
Uno de los objetivos del Gobierno al nombrar sus ministros, es lograr que mediante el diálogo entre el ejecutivo y el legislativo se pueda lograr aprobar leyes que sirvan para solucionar los problemas que hay en algunos sectores y terminar otros que están a mitad de camino.
A pesar de que, como decía anteriormente hay una buena cantidad de senadores y representantes de partidos tradicionales y de otros adeptos al gobierno de Iván Duque, con los acuerdos logrados se pueda conseguir lo que se propone Gustavo Petro en sus cuatro años de gobierno.
Sabemos que será para alquilar balcón el discurso del saliente Presidente de Colombia, quien dirá que logró todas las metas mas allá del 90% y que no irá a reconocer los errores que ha cometido durante su administración y creemos que no faltarán las pullas contra el Gobierno entrante.
Queda esperar a ver qué sucede y como dijo alguien, la esperanza es lo último que debe perderse y hay que tener confianza en los demás y no tenerle temor al cambio.