martes noviembre 26 de 2024

Atacan caravana de avanzada presidencial en Norte de Santander

Bogotá, 24 agosto de 2022_RAM_ En horas de la tarde la caravana de la Unidad Nacional de Protección del esquema de avanzada de seguridad del presidente, Gustavo Petro, fue atacada por hombres armados en medio de un retén ilegal en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

De acuerdo con información preliminar, las tres camionetas donde se desplazaba el esquema de seguridad del Jefe de Estado fue abaleada en la zona de El Tarra.

La interior del vehículo estaban los conductores José Daniel Ramírez Pinzón, Diego Andrés Montañéz Galvis, Javier Páez y Arturo Serrano, quienes salieron ilesos de los disparos.

Este esquema de seguridad viajó a esta ciudad para inspeccionar las rutas por donde transitaría el presidente Petro durante la visita que tiene planeada hacer el próximo viernes a Cúcuta. Sin embargo, la Casa de Nariño no se ha pronunciado al respecto, por lo que aún no se sabe si el viaje al Catatumbo sigue en pie o se pospondrá.

Hasta el momento se desconoce quiénes habría sido los responsables del ataque, ya que en esta zona delinquen el Eln, las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley.

En la tarde de este miércoles 24 de agosto, “unidades de Inteligencia en la jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país”, indicó la Casa de Nariño.

El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal.

La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.

“En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”, indica el comunicado.

Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén y llegar hasta la estación de Policía de El Tarra.

Presidencia descartó que algún conductor estuviera desaparecido y, por el contrario, dijo que todas las personas están bajo protección de las autoridades.

Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa ya se encuentran al frente de la situación, mientras que el presidente Petro mantiene en pie el viaje.

Comunicado a la opinión pública y los medios de comunicación

La Presidencia de la República informa a las y los colombianos y a los medios de comunicación la situación que se registró con la avanzada de vehículos oficiales en la vía que de Bucaramanga (Santander) conduce a El Tarra (Norte de Santander), donde se presentaron los siguientes hechos:

Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país.

El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.

En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado.

Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Las personas están bajo protección de las autoridades.

Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación.

Share Button