Petro pide que grupos que quieren la paz pasen de cartas a hechos
Bogotá, 24 agosto de 2022_RAM_ El gobierno colombiano continúa en su camino a la ‘paz total’ y en las últimas horas el presidente Gustavo Petro reveló que las autoridades han recibido cartas de diferentes organizaciones para iniciar diálogos.
Según el mandatario, además del ELN, grupos como las disidencias, Autodefensas y bandas criminales solicitaron una salida al conflicto a través de una negociación.
“Nosotros hemos recibido cartas del ELN, de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo con Santos, el acuerdo del teatro Colon, hemos recibido cartas de las Autodefensas Gaitanistas, hemos recibido cartas de oficinas directas de bandas de todo tipo. Quizá la única organización delictiva que no ha enviado cartas al gobierno es comandos de la frontera”, reveló el mandatario.
Sin embargo, el mandatario dijo que el gobierno desconoce qué tan sinceras son estas disposiciones para un acercamiento, por ello pidió que las acciones se transformen en hechos para evaluar la verdadera voluntad.
“Estamos llenos de cartas, palabras escritas, pidiendo paz, pidiendo una salida diferente a lo que décadas llevamos en Colombia, pero ¿qué tan certeros son? ¿qué tan sinceras? Hay que pasar a acciones, esas acciones deberían significar que si se quiere la paz se deje de matar, que se deje de tener conflictos entre ellos mismos”, añadió.
Petro insistió en que la invitación del gobierno es que “de las cartas se pasen a los hechos”.
«Hay que pasar indudablemente a acciones y deberían significar que si se quiere la paz pues se deje de matar, que se deje de tener conflictos entre ellos mismos, que se ponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano tanto del poder Ejecutivo como Judicial y podamos andar hacia las posibilidades de la paz total», aseguró el presidente.
Por otro lado, el presidente colombiano explicó ante los medios que fueron cuatro puntos que se propusieron a Estados Unidos en materia de política antidrogas.
“Les propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas, lo que les propusimos es que narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”, explicó Petro.
Asimismo, el Jefe de Estado agregó que los diálogos con la delegación estadounidense continuarán en Washington para seguir evaluando los cambios de la política antidrogas.
Por otro lado, el mandatario indicó que dio la orden de «acabar con una política negativa en relación a las drogas que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para erradicar forzosamente los cultivos».