martes julio 16 de 2024

Colombia y Venezuela reabren su frontera común tras años de difíciles lazos bilaterales

Colombia y Venezuela reabren su frontera común tras años de difíciles lazos bilaterales Una ceremonia para marcar la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se lleva a cabo en el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Norte de Santander, el 26 de septiembre de 2022. Foto Mintransporte

Laura Gamba

Puente Internacional Simón Bolívar, Norte de Santander, 26 septiembre de 2022__ Agencia Anadolu _ _ Tras siete años de cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, este lunes 26 de septiembre finalmente se abrieron los puentes que conectan a los dos países.

Aunque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que no asistiría a la apertura de la frontera, la mañana de este lunes la Casa de Nariño, la oficina presidencial, anunció que el mandatario estaría presente en el puente Simón Bolívar, donde se realizó la ceremonia de reapertura.

En medio de una animada multitud, Petro, junto al canciller, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, cruzaron el puente que pasa sobre el río Táchira y conecta a las dos naciones que rompieron relaciones hace más de tres años.

Las delegaciones de Colombia y Venezuela se reunieron en medio del puente, se dieron la mano y entonaron los himnos de ambos países. Luego le dieron la bienvenida a un camión que venía con mercancía venezolana y entró a territorio colombiano. Un camión de Colombia cruzó la frontera hacia territorio venezolano después.

«Hoy es un día histórico para la región, el país y Sudamérica», dijo Petro a periodistas en una conferencia de prensa.

“Espero que los primeros beneficiados sean las personas que habitan ambos lados de la frontera”, agregó.

Los hechos ocurridos este lunes representan un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de los países.

Con la llegada al poder colombiano del expresidente Iván Duque en 2018, el país decidió apoyar al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y sus esfuerzos para destituir al presidente venezolano, Nicolas Maduro. Él cerró a frontera a la circulación de vehículos en agosto de 2015 y rompió relaciones diplomáticas con Colombia y bloqueó el puente Simón Bolívar con contenedores en 2019, al negarse a permitir el ingreso de ayuda internacional a su país diciendo que no se necesitaba ayuda.

Sin embargo, hace unos días Petro anunció la reapertura de las fronteras y la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países, el paso más significativo para normalizar las relaciones hasta el momento.

Los embajadores de ambos países han dicho que trabajarán para restablecer los lazos diplomáticos y comerciales después de años de deterioro de las relaciones.

En 2008, Colombia exportó más de USD 6.000 millones a Venezuela e importó USD 1.200 millones. Ahora el comercio bilateral no supera los USD 400 millones.

Unos 2,5 millones de migrantes venezolanos viven en diferentes ciudades de Colombia, según las autoridades migratorias.

Share Button