Cuando uno está en un proceso de preparación y armado de equipo, se debe priorizar la idea : Néstor Lorenzo
Santa Clara, California, 26 septiembre de 2022_RAM_ La Selección Colombia afronta su segundo duelo amistoso de septiembre frente a México. En rueda de prensa, el entrenador Néstor Lorenzo se refirió a lo que busca en estas primeras salidas con el equipo y destacó las virtudes del rival.
“, más allá de que en el plan de juego están las virtudes y defectos del rival. En ese mix de ideas vamos a tratar de dar minutos y no dejar descuidado ningún aspecto”, comentó.
En este sentido señaló que el objetivo de Colombia frente a México y en general a futuro es “ser protagonista”. Se trabajo pensando en eso.
Así mismo declaró que el Tri cuenta con jugadores “rápidos, con muy buena técnica y versatilidad en las bandas”. Incluso se animó a decir que los mexicanos competirían de buena manera en el hipotético caso de jugar las eliminatorias sudamericanas, más allá de los “partidos friccionados” y el “arbitraje distinto”.
El primer examen fue satisfactorio para Néstor Lorenzo, pero era contra Guatemala, tocaba ganarle, en amistoso o en lo que fuera, y fue victoria 4-1. Ahora, la Selección Colombia entra al escenario de un reto más complejo, sube el nivel de dificultad, enfrenta este martes a México del DT Tata Martino, en Santa Clara, California (9 p. m. TV de Caracol), y ese es un rival que, aunque aguante piedras en su país, es más complejo, al fin y al cabo este sí estará en el Mundial de Catar.
Esta Selección Colombia se juega en estos partidos el sentar las bases de su futuro, unas bases que tendrán que ser sólidas. Y como el tiempo apremia, y las opciones de reunir al equipo serán mínimas, estas son oportunidades de oro para que el nuevo DT pueda diseñar, construir o consolidar, y encuentre el equipo que mejor se adaptará a lo que él tiene en mente para el futuro próximo que es ya, en marzo, cuando arranca la próxima eliminatoria.
Será la nueva oportunidad para que los de siempre confirmen que pueden seguir siendo y estando. Ya James, el referente, dio sus nuevos brochazos, con gol, y demostró contra un rival inferior que sigue siendo vital y vigente, así James esté a medias en su nivel. Ahora deberá ratificarlo contra un adversario superior, consciente de que la opinión, las cámaras y las miradas recaen sobre él con todo el peso de la crítica.
El técnico se la jugó convocándolo, defendió su llamado, lo puso, y no se sintió defraudado. “Lo de James me sorprendió incluso a mí”, dijo Lorenzo el sábado.
Junto a James también pasan a examen permanente jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Falcao García y los demás referentes que vienen del antiguo ciclo y que por su experiencia son vitales para el nuevo entrenador, según él mismo ha dicho.
“Si estamos acá es porque el profe cree que podemos aportar y cree que podemos dar el 100 por ciento de nuestras capacidades. Si en nuestros clubes estamos jugando es porque hay un rendimiento. Mi objetivo es poner en problemas al profe, voy a poner el 200 por ciento. Siento la fuerza y siento que puedo dar todavía”, dijo Cuadrado.
Pero estos partidos también son para que alguna sangre nueva corra y brote en la Selección. Y ahí está para eso, por ejemplo, Yaser Asprilla, que tendrá que ir lento, pero que se nota que ya se quiere liberar y empezar a dejar un sello propio, de una vez, sin más esperas. Yaser grita que es su joven momento.
Así que la tarea de Lorenzo es la de amalgamar la juventud y la experiencia, los referentes con los nuevos, el juego pasado con el juego nuevo. De hecho, anunció que rotará nómina.
“No hay muchas posibilidades de verlos de cerca. En el entrenamiento uno se da cuenta de unas cosas, hay jugadores que siempre hay que darles minutos. La idea es rotar bastante y ver la mayor cantidad de jugadores, a algunos los conozco y hay sociedades que se tienen que probar. Vamos a usar esta fecha para aprovechar al máximo eso, siempre con la idea de que el equipo está por encima de todo”, dijo.
México, por su parte, no tendrá a Funes Mori, Luis Romo, Jorge Sánchez, Raúl Jiménez y Héctor Herrera.
Colombia asume un desafío más fuerte para seguir construyendo el equipo del futuro. Nadie quiere dar ventaja, todos quieren convencer al DT. México será un gran termómetro.