miércoles julio 17 de 2024

El nuevo rey de Reino Unido se compromete “a defender los principios constitucionales en el corazón” de la nación

09 septiembre, 2022 Internacionales

El rey de Reino Unido, Carlos III, y la reina consorte, Camila, a su llegada al Palacio de Buckingham en Londres el 9 de septiembre de 2022. (Stringer – Agencia Anadolu)

LONDRES, 09 septiembre de 2022_ Agencia Anadolu _ El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, se comprometió “solemnemente” este viernes “a defender los principios constitucionales en el corazón” de la nación “durante el tiempo restante que Dios” le conceda “al igual que lo hizo la propia reina con una devoción inquebrantable”.

En su primer discurso a la nación como monarca, Carlos III rindió homenaje a su madre diciendo que “a lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi amada madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia” y dijo tener “con ella la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre, por su amor, cariño, guía, comprensión y ejemplo”.

“La reina Isabel fue una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplido, y ella se lamenta más profundamente en su fallecimiento. Esa promesa de servicio de por vida que renuevo a todos ustedes hoy”, afirmó Carlos III.

El rey recordó el compromiso de su madre con la Mancomunidad de Naciones, que hizo en 1947, en su 21º cumpleaños, desde la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, de “dedicar su vida, sea corta o larga” al servicio de los pueblos, y aseguró que hizo sacrificios por el deber.

Carlos III también recordó que su madre ascendió al trono cuando Reino Unido, y el mundo, habían emergido de la Segunda Guerra Mundial y recalcó que muchas cosas cambiaron en los siguientes 70 años, incluida la sociedad británica, la cual se “convirtió en una de las muchas culturas y muchas religiones”.

El rey indicó que, si bien las instituciones del Estado también cambiaron, estas conservan sus valores y recalcó que “el papel y los deberes de la monarquía también permanecen”, destacando su responsabilidad hacia la Iglesia de Inglaterra y hacia su propia fe, que califico de profundamente arraigada.

“Y dondequiera que [usted] viva en Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo, y cualquiera que sea su origen o creencia, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida”, aseguró el rey.

Carlos III avisó que ya no podrá mantenerse al día con las organizaciones benéficas y los problemas que atendía mientras era príncipe heredero y dijo que estas labores continuarán en manos de otros.

El rey enfatizó que “este también es un momento de cambio” para su familia y añadió que cuenta “con la ayuda amorosa” de su “querida esposa, Camilla”.

“En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace 17 años, se convierte en mi reina consorte”, anunció el rey y dijo saber que “aportará a las exigencias de su nuevo cargo la firme devoción al deber” en la que “tanto confía”.

En cuanto a su heredero, el príncipe Guillermo, el rey informó que asumirá los títulos que él ostentó hasta ahora durante más de 50 años y expresó estar “orgulloso de nombrarlo príncipe de Gales, tywysog cymru”, en el idioma galo, título que dijo haber tenido “el gran privilegio de llevar durante gran parte” de su “vida y deber”.

“Con Catalina a su lado, nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales continuarán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno, donde se puede brindar ayuda vital”, aseveró el rey.

Carlos III también manifestó su “amor” por su hijo menor, Enrique, y su esposa Meghan “mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

El rey reveló que su difunta madre será enterrada en “poco más de una semana” y, en nombre de su familia, agradeció al público por sus condolencias y apoyo, y dijo que significaban “más para mí de lo que jamás podría expresar”.

“Y a mi querida mamá, ahora que comienza su último gran viaje para unirse a mi querido difunto papá, solo quiero decirle esto: gracias”, dijo el rey y le dio las gracias por su “amor y devoción” a su familia y a “la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años”.

“Que los ‘vuelos de los ángeles te canten para tu descanso’”, dijo Carlos III.

Share Button