Gobierno y Congreso acuerdan cinco cambios a la reforma tributaria
Bogotá, 26 septiembre de 2022_RAM_ A pocos días de conocerse la primera ponencia del proyecto de Reforma Tributaria, Gobierno y Congreso avanzan para llegar a acuerdos sobre aquellos artículos que aún no se han discutido a fondo.
Tras varias horas de reunión a puerta cerrada, el ministro de Hacienda, ponentes y coordinadores incluyeron cinco cambios al texto preliminar, que será revisado entre hoy y mañana para presentarlo ante las comisiones económicas conjuntas para su primer debate.
El primer cambio será el del impuesto al patrimonio, el cual tendrá una adición a lo que se había presentado inicialmente. En ese caso, los patrimonios superiores a $3.000 millones y menores a $5.000 millones tributarán un 0,5%, mientras que los que estén entre $5.000 millones y $10.000 millones pagarían 1%, y aquellos que superen los $10.000 millones quedarían gravados con el 1,5%.
De otro lado, el artículo de dividendos y ganancias ocasionales no tuvo cambios. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “eso ya quedó acordado desde hace una semana”.
Impuestos a las petroleras
Otra de las modificaciones se relaciona con las petroleras. El texto inicial se ajustó y ahora podrán deducir las regalías de su impuesto a la renta, pero tendrán que pagar una sobretasa del 5%.
“Hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extras de renta, y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones que tiene una base más alta, a partir del precio promedio de los últimos 20 años de US$71 y un impuesto del 20% si se excede ese precio base”, señaló el ministro de Hacienda.
Asimismo, el Gobierno tampoco le pondrá impuesto al carbono, gas, gasolina, ni al ACPM.
Plásticos de un solo uso
El ministro Ocampo señaló que se desestimó cambiar el impuesto a los plásticos de un solo uso y quedará tal cual se viene cobrando hasta el momento. El senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto, también se refirió al tema y dijo que «si cobramos este impuesto para empaques de productos de primera necesidad, lo que hacemos es impactar en la canasta familiar básica».
Bebidas azucaradas y ultraprocesados
Respecto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y que eran dos de los artículos que más objeción tenían por el impacto que se podría causar en el bolsillo de los consumidores, se hizo un cambio para que fuera progresivo.
En principio las bebidas azucaradas se gravarían desde los 4 gramos de azúcar por cada 100 miligramos (ml). Sin embargo, ahora este umbral se subió a 6 gramos por cada 100 ml. Las tarifas irán de 6 gramos a 10 gramos y de 10 gramos en adelante será progresivo.
“Las bebidas azucaradas estarán en un periodo de transición. Se permite un porcentaje más alto de azúcar, el que tenía antes era 4%. Iba de 4 a 8 gramos y más de 8 gramos. Ahora va a quedar por lo menos un par de años de 6 a 10 y más de 10 con un impuesto que va a aumentar en el tiempo, así que seremos más estrictos en gravar estas bebidas”, señaló el jefe de la cartera.
Ocampo manifestó que se podría dar la sobretasa de renta del 5% para el sector financiero y se está estudiando que la actual del 3% pase de ser temporal a permanente.
El jefe de la cartera señaló que están evaluando que su meta de recaudo sea por un poco menos de $25 billones.