MiniEducación presentó visión sobre las políticas que marcarán la ruta durante los próximos cuatro años
Bogotá, 21 septiembre de 2022_RAM_ El Ministerio de Educación Nacional presentó una visión sobre las políticas que marcarán la ruta de trabajo durante los próximos cuatro años en el marco de la 9ª Cumbre de Lideres por la Educación, que se lleva a cabo en Bogotá, y que reúne por dos días a expertos nacionales e internacionales para hablar acerca de los retos y estrategias que deben ser tenidas en cuenta para el sector educativo tras la pandemia.
El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona, fue el encargado de dar apertura a este evento y en su intervención detalló una a una las tareas prioritarias que tendrá la cartera Educativa y que para alcanzar las metas será necesario el apoyo de todos los actores del sector y la sociedad.
«Tenemos desafíos enormes en educación que invitan a que los pensemos de forma colectiva y disruptiva. Si se desea englobar en un concepto los problemas de la educación yo diría que es garantizar el pleno disfrute del derecho a la educación de todos y todas sin distinción. La materialización de derecho a la educación incluye la necesidad tener una educación de calidad, mas allá de los resultados de las pruebas estandarizadas», aseguró el viceministro Bayona.
Igualmente, destacó que los aspectos clave sobre los cuales estará basada la apuesta educativa estarán enfocados hacia garantizar una educación que forme para la vida; una educación con una mirada amplia, desde el nacimiento hasta la adultez; y una educación que sitúa a las escuelas y colegios como escenarios comunitarios para la convivencia y la formación integral. Para ello, se trabajará de manera sostenida en el cierre de brechas con enfoque territorial y poblacional, la construcción de lineamientos curriculares flexibles, innovadores, contextualizados en clave de justicia social y la articulación intersectorial donde todos los actores aporten y se construya conjuntamente.
«Estamos avanzando para materializar la visión de una educación de calidad que creo, todos compartimos. Armamos un equipo del que me siento orgulloso, hicimos un diagnóstico, buscamos recursos adicionales y estamos construyendo confianza».
Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a través de un video enviado a la Cumbre reiteró que la anhelada paz del país necesita equidad territorial y oportunidades para jóvenes desterrados de cualquier forma de esperanza. «La educación es clave para construir una sociedad más justa, una sociedad en paz», expresó.
Igualmente resaltó los puntos fundamentales de trabajo para alcanzar la apuesta en materia educativa propuesta por el presidente Gustavo Petro, y entre las que se destacan una reforma integral a la educación que incluye cambios normativos relacionados con la Ley 30 de 1992, el Sistema General de Participaciones y el Icetex, desde la perspectiva de derechos.
Así mismo, el Ministro y el presidente Gustavo Petro se han propuesto aumentar la cobertura de la Educación Superior, incluida la Educación Técnica y Tecnológica, en 500 mil nuevos estudiantes.
En materia de infraestructura educativa, se está diseñando un ambicioso plan de obras descentralizado que permitirá la construcción de sedes de Educación Superior en diferentes territorios como el Catatumbo o la Mojana y para ese propósito, ya se consiguieron 500.000 millones de pesos adicionales en el Presupuesto General de la Nación de 2023.
Con base en los resultados del programa heredado, Evaluar para Avanzar, el Ministerio está trazando una ruta clara para remediar brechas de aprendizaje; a su vez, con el Programa Todos a Aprender (PTA) se liderará una expedición pedagógica para multiplicar experiencias y visibilizar el trabajo de los maestros en las aulas; y con Fecode se acordó mejorar el sistema de salud del Magisterio
Otros puntos a destacar son la voluntad política para fortalecerán las Escuelas Normales Superiores; se tomarán unas medidas de choque para aliviar y flexibilizar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que está sobrerregulado, y se estudia las condonaciones de créditos de más de 3.000 estudiantes del Programa Ser pilo paga, quienes dejaron sus Programas originales, pero siguen estudiando o han terminado Programas diferentes.
Al finalizar su intervención, el viceministro Bayona hizo una invitación a todos los asistentes y actores del sector educativo a seguir pensando las preguntas fundamentales de la educación y a convertir en una obsesión la materialización del derecho a la educación como una acción colectiva.