miércoles julio 17 de 2024

Petro firmó la orden de extradición de hermano de Piedad Córdoba

07 septiembre, 2022 Gobierno 2022-2026, Judiciales

Álvaro Córdoba Ruiz

Bogotá, 07 septiembre de 2022_RAM_ El gobierno de Gustavo Petro aprobó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, y quien era requerido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Se conoció que el mandatario firmó la resolución para que fuera enviado a territorio norteamericano, donde deberá comparecer en la Corte del Distrito Sur de New York.

Los delitos por los que acusan al hermano de la senadora del Pacto Histórico son tráfico de armas, concierto para delinquir y tráfico de drogas.

Desde el pasado 3 de febrero Álvaro Córdoba estaba en manos de las autoridades, cuando fue capturado en Medellín por presuntamente ser parte de un grupo narcotraficante que tendría nexos con las disidencias de las Farc.

En cuanto al  delito de concierto para delinquir, el alto tribunal decidió que, si la resolución de acusación que presentó el agente de la DEA ante el fiscal del Distrito Sur de la Florida se desprende de una conferencia, el delito le será aplicado igualmente en Estados Unidos.

También el 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición a Estados Unidos: “En razón a lo anterior, no se advierte que contra el requerido se adelante en Colombia investigación por los mismos hechos por los que fue pedido en extradición, de ahí que no se cumple el aludido presupuesto para emitir concepto desfavorable”.

Córdoba permanece recluido en el pabellón de Alta Seguridad B de la cárcel La Picota de Bogotá.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, tendrá 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición ante la concesión de extradición.

La acusación se inició a partir de una videoconferencia que Córdoba sostuvo con un agente infiltrado de la DEA (Administración de Control de Drogas, ‘Drug Enforcement Administration’ por sus siglas en inglés). Por ese motivo, se estableció un delito que en Estados Unidos se llama conspiración, que es el equivalente en Colombia como concierto para delinquir.

En su momento, la actual senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba afirmó que «ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados», y calificó de «montaje judicial» el proceso en contra de su familiar.

Cabe recordar que desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro, han sido extraditadas ocho personas al país norteamericano para que respondan por diferentes delitos.

Share Button