martes julio 16 de 2024

300 mujeres conducirán la primera flota de buses públicos de Bogotá

01 octubre, 2022 Bogotá

Inicio de actividades de la operadora pública “La Rolita”, que cuenta con 195 buses eléctricos y 11 rutas que benefician a más de 35 mil usuarios.

Bogotá, 30 septiembre de 2022_RAM_ La alcaldesa Claudia López; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, acompañaron desde el patio taller ubicado en el sector de El Perdomo (Ciudad Bolívar) el inicio de actividades de la operadora pública “La Rolita”, que cuenta con 195 buses eléctricos y 11 rutas que benefician a más de 35 mil usuarios.

“Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte y a lo largo de estos años la ciudad ha tratado varias veces de volver a tener uno y no lo habíamos logrado. Hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido. La capital ya cuenta con su operador público La Rolita”, comenzó por referir la mandataria distrital.

Vale referir que con la entrada en operación del patio taller de “La Rolita”, Bogotá completa nueve patios y un total de 1.485 buses 100% eléctricos para el beneficio directo de 500 mil usuarios del SITP. Estos vehículos también permiten implementar nuevas rutas, mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios; además, evitan la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que producen 42 mil carros particulares en este mismo periodo.

No obstante, una de las concejales que votó negativamente esta iniciativa (Proyecto de Acuerdo 761 de 2020), Lucía Bastidas (Alianza Verde), señaló todos los problemas que tiene, refiriéndose en específico a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que aún no ha llegado.

“No estuve de acuerdo con esta iniciativa, no voté a favor del operador público, creo que se perderán recursos, se corre el riesgo de politizar una entidad tan importante como la del transporte público y creo que no ha sido clara esta puesta en marcha. ¿Cómo así que tendrá 183 buses de los cuales solo se están utilizando 17 y el resto guardados? Ya se han gastado 10 mil millones, ¿en qué y para qué? No hay tranquilidad. Es que no comenzamos bien: este operador tiene una demanda con medidas cautelares; han gastado recursos; se puede politizar y a todo eso súmele los tiempos en contratación que son tan complejos. Va a ser un desgaste para el Distrito, solo para decir que tenemos un operador público”dijo la concejal Bastidas.

Advirtió que aún no existe un pronunciamiento de fondo desde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sobre el recurso de apelación que presentó la Alcaldía frente a la decisión del Juez de declarar nulo el artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo, que autorizaba la creación de este operador.

Por último, la concejal celebró la participación de las mujeres en este proyecto “pero espero que haya más. No obstante, hay preocupaciones. No entiendo por qué, si se trata de una operadora pública, están buscando socios que deberán ser privados, y por qué de 183 buses están funcionando 17, aunque hoy dijeron que son 42”, concluyó la concejal Bastidas.

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