jueves julio 18 de 2024

Confianza comercial e industrial cayó a su nivel más bajo este año

26 octubre, 2022 Económicas

Empresas en Colombia Foto AgenciaUN

Bogotá, 26 octubre,2022_RAM_ El Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo llegó en septiembre a 23,4%, lo que representa una reducción de 3,5% frente al mes anterior y la cifra más baja en lo corrido del año. La disminución de este indicador respecto al mes de agosto se explicó principalmente por la reducción de 13,1% en la percepción para los próximos seis meses de la empresa, además que el nivel de existencias de las compañías del país se redujo en cerca de 4,3%.

Señala el centro de investigación que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en 7%, disminuyendo levemente en 0,1% respecto al mes inmediatamente anterior y, de igual forma, es el valor más bajo del año 2022. Esta variación se atribuye al aumento en el nivel de existencias en 2,3% y la reducción de 0,1% en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Lo anterior se presentó a pesar del incremento de 2,1% en el volumen actual de pedidos de las empresas del sector.

Sostiene el informe que las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre disminuyeron en 1,8%, en comparación con el trimestre abril-junio (5,2% en septiembre frente a 7,0% en junio del año 2022). Por su parte, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 0,5%, lo cual constituye un aumento de 7,6% respecto al trimestre anterior, aunque permaneciendo igual a los niveles presentados el mismo trimestre analizado para el año 2021.

De otro lado, y de acuerdo con los resultados de septiembre, la disminución en la confianza de los comerciantes respecto al mes anterior obedeció a una desmejora de 13,1% en las expectativas que tienen las empresas frente a su situación económica en los próximos seis meses. El menor valor en el índice también es explicado por una disminución de 1,6% en la pregunta sobre la situación económica que dichas empresas consideraron al momento de responder la encuesta.

En términos anuales, la caída en la confianza de los comerciantes se explicó por el incremento de 12,6% en el nivel de existencias y por la caída en 34,6% sobre la percepción económica que tienen para el próximo semestre.

Asimismo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses.

En septiembre, las expectativas acerca del número de personas empleadas para el próximo trimestre fueron de 5,2%, lo cual representa una disminución de 1,8% y 12,5% frente al trimestre anterior y el mismo trimestre de 2021, respectivamente.

Sostiene Fedesarrollo que los resultados desagregados muestran que el 16,1% de los encuestados cree que la generación de empleo en la industria durante el próximo trimestre aumentará, cerca del 73% afirma que se mantendrá igual, mientras que el 10,8% de los encuestados considera que el empleo disminuirá.

De otra parte, el informe considera que la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria tuvo un balance de 0,5% en septiembre de este año, lo cual representa un aumento de 7,6% con respecto al dato de junio.

No obstante, el resultado permaneció igual a los niveles presentados en septiembre de 2021. En particular, 19,3% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre junio-septiembre aumentó con relación al trimestre anterior, 62% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que el restante 18,7% consideró que fue inferior en las actividades económicas similares.

Por otra parte, un análisis de Bancolombia proyectaba que el índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo habría alcanzado -12,3%. Así, el índice presentaría su tercer retroceso consecutivo, -1,9%.

La nueva caída en la confianza del consumidor estaría motivada principalmente por un deterioro en la percepción vigente y futura de las condiciones económicas de los hogares. Este contexto se habría configurado principalmente por una todavía elevada tasa de cambio, junto con un escenario inflacionario que resultaría en una tasa de crecimiento mensual de los precios de 0,62%, configurando un doble dígito anual de 10,41%.

Share Button