martes julio 16 de 2024

Economía bogotana creció 15,4% en el segundo trimestre: Desarrollo Económico

24 octubre, 2022 Bogotá, Económicas

El secretario Alfredo Bateman con comparte y explica a los medios de comunicación, resultados publicados por el DANE sobre el crecimiento PIB de Bogotá en el segundo trimestre de 2022.

Bogotá, 24 octubre,2022_RAM_ La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá para el segundo trimestre del 2022 creció 15,4% con respecto al mismo periodo del 2021, y que todas las actividades económicas de la ciudad registraron variaciones positivas en el valor agregado. Así lo socializó ayer la cartera de Desarrollo Económico, en un evento que estuvo liderado por el secretario Alfredo Bateman.

Esta variación fue 2,8 puntos porcentuales más alta que el crecimiento registrado a nivel nacional. “El DANE presentó el viernes los datos de crecimiento económico del segundo trimestre y lo que vimos fue un crecimiento del 15,4%, uno muy significativo y más aun teniendo en cuenta que el resto del país creció a una tasa del 12,6%. Esto quiere decir que, por segundo trimestre consecutivo, estamos viendo un crecimiento de la ciudad por encima del promedio nacional”, comenzó por referir Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Estos resultados evidencian que la tendencia de crecimiento sigue consolidándose en la capital, y es de destacar que el Producto Interno Bruto de Bogotá ya alcanzó el 114,8% de los niveles del segundo trimestre de 2019, que corresponde a la última medición prepandemia. “Bogotá representa cerca del 26% del total del PIB, y siempre lo que ocurra con Bogotá jalonará lo que ocurra en el PIB nacional. En los años previos vimos que la capital crece a tasas muy similares del resto del país. Esa participación se mantiene en el 26%, pero lo que estamos viendo en este 2022 es que el crecimiento de la ciudad está significativamente por encima”, precisó Bateman.

Por actividades económicas

Ahora bien, en el análisis por actividades económicas, todas aportaron positivamente al crecimiento del valor agregado. En particular, hay cinco de las mismas, dentro de las que se encuentra el comercio al por mayor y al por menor; la construcción; las industrias manufactureras; la administración pública, defensa, educación y salud, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, responsables del 75,5% del crecimiento.

El comercio al por mayor y al por menor continúa siendo la actividad que más impulsó el crecimiento en la ciudad, con un aporte a la variación del valor agregado de 4,8 puntos porcentuales y con una tasa de crecimiento anual de 22,7%.

En segundo lugar, se encuentra la construcción, que tuvo un aporte de 2,1 puntos al crecimiento del valor agregado. Vale referir que en el último año este sector tuvo un crecimiento de 73,1%, y se destaca principalmente la contribución de las obras civiles, que se incrementaron en un 343,5% y aportaron 1,5 p.p. a la división. Este es el resultado de 500 frentes de obra que se están realizando en el Distrito, entre las cuales destacan las del Metro y Transmilenio.

En tercer lugar, se ubicó el sector de industrias manufactureras, con un aporte de 1,8 puntos porcentuales; administración pública, defensa, educación y salud, que sumó 1,7 puntos, y actividades profesionales, científicas y técnicas, con 1,3 puntos.

“Hay varios sectores que tienen una dinámica muy importante, como el comercio, actividades artísticas de entretenimiento y la construcción. Este último ha tenido un aporte significativo, particularmente por el comportamiento del subsector de obras civiles, en el que se reflejan los diferentes frentes de obra pública que se llevan a cabo en la ciudad. Estas son las obras que sufren los bogotanos todos los días, pero eso significa que nos estamos poniendo al día después de muchos años de rezago en materia de infraestructura y significa un efecto contracíclico muy importante en el crecimiento económico y la generación de empleo”, indicó ayer en horas de la mañana el secretario Bateman.

Así las cosas, en el primer semestre del 2022 la economía bogotana tuvo un crecimiento de 13,5%, y también se destaca la variación positiva del valor agregado para todas las actividades económicas de la capital, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Así mismo, en el primer semestre del año las actividades con mayor crecimiento fueron: la explotación de minas y canteras con el 64,4%; la construcción con el 47,5% de la representación; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 25,6%; la información y comunicaciones con el 20,3% y, por último, el comercio al por mayor y al por menor, con 19,1%.

Share Button