Juez declara como víctima a Karen Abudinen del caso de Centro Poblados
Bogotá, 19 octubre,2022_RAM_ La exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, fue reconocida ante un juez como víctima del caso de Centro Poblados.
Según la defensa de la exfuncionaria, su buen nombre se vio afectado por las conductas del hoy procesado, Jorge López Benavides, quien reconoció, mediante un preacuerdo con la Fiscalía, su responsabilidad en la falsificación de documentos que ayudaron a adjudicar un millonario contrato del Ministerio de las TIC a Unión Temporal Centros, que tenía como fin llevar internet a las zonas rurales del país.
Este pronunciamiento se dio durante la audiencia de imputación de López Benavides, quien según el Ente Acusador, habría utilizado papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta, el cual era requisito indispensable para que Centros Poblados pudiera participar en la licitación pública.
Al parecer, con este papel la unión temporal indujo a error a los funcionarios del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que dieron aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad, que ascendió a un billón de pesos.
Posteriormente, López Benavides, presuntamente, incluyó información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por 70.000 millones de pesos. Estos documentos fueron avalados en MinTic y sirvieron para que los recursos fueran desembolsados.
En este caso también fueron declarados como víctimas a la Contraloría General de la Nación, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Itaú, el Ministerio de las TIC, la empresa SesColombia y Asset Management BBVA. Sin embargo, la Procuraduría presentó un recurso de apelación ante esta decisión.