miércoles julio 17 de 2024

Mueren 11 personas por bombardeos de Rusia a Kiev y otras ciudades de Ucrania

Una vista de la escena después de varias explosiones que sacudieron la capital de Ucrania, Kiev, el 10 de octubre de 2022. Al menos 11 personas murieron en el ataque ruso contra varias ciudades, según las autoridades de Ucrania. (Viacheslav Ratynskyi – Agencia Anadolu)

Burak Bir, Ahmet Gencturk y Davit Kachkachishvili

KIEV, Ucrania 09 octubre de 2022_ Agencia Anadolu _ El número de muertos por los bombardeos de Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania aumentó a 11, según informó este lunes 10 de octubre el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

Al menos 64 personas también resultaron heridas por el ataque de este lunes.

«Si hablamos de toda Ucrania, además de Kiev, se registraron impactos en otras 14 regiones del Estado», aseguró Mariana Reva, portavoz de la Policía Nacional del país.

En un mensaje de video publicado en Telegram, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las instalaciones energéticas y los ucranianos son los dos objetivos principales de Rusia. El líder reiteró su llamado a los residentes a permanecer en los albergues.

El primer ministro del país, Denys Shmyhal, dijo que los ataques rusos dañaron un total de 11 sitios de infraestructura crítica en ocho regiones de Ucrania, informó el medio local Kyiv Independent.

“El objetivo principal de estos criminales de guerra es sembrar el pánico, asustar y dejar a los ucranianos sin luz ni calefacción”, agregó.

Se informaron múltiples explosiones en las ciudades ucranianas de Odesa, Yitomir, Jmelnitski, Dnipro, Leópolis, Ternópil y Kiev, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a la inteligencia de Ucrania de llevar a cabo el sábado lo que llamó un «ataque terrorista» en el puente de Kerch, que conecta Rusia con Crimea.

Debido a los bombardeos, el edificio de la Filarmónica, los museos Hanenko y Shevchenko, así como el Parque Shevchenko, sufrieron daños en Kiev.

Según los informes, algunas partes de Ucrania experimentan cortes de energía y algunos lugares comenzaron a sufrir cortes del suministro de agua.

“La única táctica de Putin es el terror en las ciudades ucranianas pacíficas, pero no derribará a Ucrania”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Kuleba agregó que está en contacto constante con socios y que interrumpió una gira por África para volver al país.

Más tarde en el día, el Ministerio del Interior de Ucrania señaló que un misil ruso había caído en la calle donde se encuentran las agencias de seguridad y la oficina de Zelenski.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, dijo que las defensas aéreas habían interceptado 41 de los 75 misiles disparados por Rusia desde el comienzo de los ataques de este lunes.

Tras los informes de explosiones en Odesa, la administración militar regional anunció que las defensas aéreas ucranianas en la región han derribado tres misiles y cinco drones kamikaze hasta el momento.

Por su parte, Putin señaló que los objetivos en Ucrania fueron alcanzados en respuesta a la explosión en el puente Kerch y otros «ataques terroristas» llevados a cabo por la inteligencia de Ucrania.

Durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin aseguró que la evidencia recopilada por los investigadores rusos muestra que la inteligencia ucraniana estuvo detrás del ataque al importante puente.

Share Button