Podría decretarse alerta amarilla por enfermedades respiratorias
BOGOTA, 07 octubre,2022_RAM_ Con varios secretarios como los de Seguridad, Salud y Educación, la Alcaldía Mayor de Bogotá socializó las decisiones que se tomaron en los últimos dos consejos distritales de prevención de riesgos y cambio climático, relacionados con la temporada invernal que comenzó a finales de septiembre e irá hasta mediados o finales de noviembre.
Esta será una temporada difícil tanto para Colombia como para Bogotá, que en el caso de la capital irá acrecentándose con el paso de las semanas. “Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos, y en la medida en que avance el mes de octubre se van a ir intensificando hasta noviembre. Lo que nos indica el director del Idiger es que para Bogotá esta será una temporada de lluvias larga, pero no especialmente intensa”, comenzó explicando la alcaldesa Claudia López.
Este fenómeno invernal acarreará, dijo la mandataria distrital, riesgos para la salud pública por el pico de enfermedades respiratorias, riesgos de seguridad pública asociados con inundaciones, deslizamientos y corrientes torrenciales, así como riesgos en la gestión de tráfico.
En cuanto a la salud, la mandataria dijo que ya se están registrando más enfermedades respiratorias y que de hecho en lo corrido del año han atendido a un millón y medio de personas por estas enfermedades, “el número más alto desde 2017 y apenas comienza la temporada invernal”.
“Si durante tres semanas seguidas nuestro sistema de vigilancia epidemiológica registra un número de casos de afectación respiratoria superior al nivel histórico, tendremos que declarar alerta amarilla por infección respiratoria y todos tendremos que usar todos tapabocas obligatoriamente en cualquier recinto cerrado”, enfatizó López, quien hizo un llamado especial a los padres de familias de niños pequeños: “De tener síntomas, les ruego hagan aprendizaje en casa”.
Riesgos y atención para estos
Para hacerle frente a cualquiera de estas contingencias, precisó la mandataria distrital, estarán dispuestos para la ciudadanía los equipos de gestión de riesgos y de tráfico, los bomberos y el Acueducto, a lo largo y ancho de la ciudad para atender cualquier emergencia.
“Llamen al 123 ante cualquier emergencia, que el C4 estará a tope en recursos para poder atender las llamadas. Tenemos más cuadrillas de bomberos, de miembros del Acueducto y más personal para la tala de árboles en caso de que se caigan. Todo está debidamente orquestado por el Idiger, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico”, precisó ayer la alcaldesa Claudia López.
Recursos asegurados para atender emergencias
Así mismo, advirtiendo que la temporada será larga pero no particularmente intensa, la alcaldesa señaló que hay recursos asegurados para atender todas las afectaciones que se presenten hasta por tres meses.
“Nos hemos preparado y queremos que la ciudad sepa que todos los fondos disponibles de nuestro sistema de emergencias están preparados, incluso para la peor situación. Tenemos los recursos para atender a las familias que pudieran verse afectadas hasta por tres meses. En términos presupuestales el sistema cuenta con los recursos”, advirtió la mandataria distrital.
Adicionalmente, la alcaldesa recomendó el uso permanente de las sombrillas, ropa abrigada, no arrojar papeles en las calles y separar residuos, puesto que esto tapona las alcantarillas, así como conducir precavidamente.
“Bogotá tiene un límite de velocidad, que es de 50 km/h, pero les suplico que si comienza a llover bajen la velocidad y eviten cambios drásticos en su conducción; un mínimo encharcamiento puede producir un deslizamiento. Y hagan su revisión técnico-mecánica”, precisó.
$200 millones de recompensa
Por último, vale mencionar que la alcaldesa reiteró su solidaridad a la Policía Metropolitana y a la familia del patrullero Éiner Beltrán, asesinado el jueves. La mandataria le recordó a la ciudadanía que la recompensa para dar con los responsables asciende a los $200 millones y precisó con lástima que anteayer habría sido el día 29 sin homicidios en Bogotá.
“La recompensa es de hasta $200 millones para información que nos permita la captura de los delincuentes. Estamos haciendo un trabajo integral con la capacidad total de la Policía Nacional y un análisis profundo de cámaras de seguridad, identificando los recorridos que hicieron estos delincuentes en su huida. Esto lo estamos haciendo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y llegaremos hasta la última consecuencia para que este crimen no quede en la impunidad”, indicó por su parte el brigadier general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Bogotá.