miércoles diciembre 18 de 2024

Por primera vez una selección Colombia llega a la final de una Copa Mundial de la FIFA

La Selección Colombia femenina sub-17 hizo historia este miércoles, luego de clasificarse a la primera final de su historia

Caracol Radio

Margao, Goa, India, 26 octubre,2022_RAM_La Selección Colombia femenina sub-17 hizo historia este miércoles, luego de clasificarse a la primera final de su historia en un campeonato del mundo. Esto se logró luego de vencer a Nigeria en los lanzamientos desde el punto penal.

Es la primera vez que Colombia llega a la final de esta copa, que se disputa en India. Lo que recibirá la selección ganadora no será un premio económico, de acuerdo con la FIFA.

El duelo inició con total iniciativa de las africanas. A partir de la presión intensa y el adelantamiento de las líneas lograron generar algunas oportunidades de gol en campo contrario.

Precisamente los primeros acercamientos llegaron a través de la media distancia. Remates que no generaron mayo peligro, teniendo en cuenta que salieron desviados o fueron controlados sin mayores problemas por la arquera Luisa Agudelo.

Colombia tardó un cuarto de hora en reaccionar, esto gracias a la buena actuación de Yésica Paula Muñoz. La atacante aprovechó un grosero error de la defensa nigeriana para mandar un centro a media altura que Orianna Quintero impactó de primera, pero la arquera Omilana achicó bien.

Sobre los 18 se encendieron las alarmas en la Selección, pues Mary José Álvarez tuvo que abandonar el terreno por un choque previo. Por fortuna, pudo ingresar de nuevo instantes después.

Ante la presión del cuadro africano, el entrenador Carlos Paniagua realizó un movimiento crucial. Linda Caicedo, que estaba completamente aislada, pasó a jugar por la derecha, en donde pasaba todo el juego, y Gabriela Rodríguez pasó a la izquierda. Aquel cambio de bandas le dio un aire al equipo.

Al minuto 27 llegó una de las más claras del equipo nacional. Gabriela Rodríguez centró, la defensora Omamuzo Josephine le erró al balón intentando despejar y detrás apareció Yésica Paola Muñoz. La atacante tiró a colocar, pero su remate pasó rozando el palo izquierdo de Omilana.

Dos minutos después, Mary José Álvarez se hizo cargo de un tiro libre desde casi 30 metros. La defensora remató con potencia pura y el balón terminó estrellándose en el travesaño. Oportunidad clarísima a partir de la pelota quieta.

Aquel fue el mejor momento de Colombia en el primer tiempo. Llegó varias veces y Nigeria se limitó a ver jugar, no podía hacer nada.

Tras la pausa por hidratación, continuaron las embestidas sudamericanas.

Al 37, Linda Caicedo habilitó brillantemente a Yésica Paola Muñoz, que intentó definir a ras cruzado, pero salvó la arquera rival.

Previo al término de la primera parte, Gabriela Rodríguez recibió en soledad dentro del área chica y definió cruzado. Tras esto, la juez de línea invalidó el tanto por un fuera de lugar evidente.

En el complemento, Nigeria volvió a mostrar intensidad en los primeros minutos y logró arrinconar a su rival. Aunque no pudo evidenciar en el marcador su momentánea superioridad.

Y es que las africanas tenían como única arma la media distancia y la pelota quieta, jamás lograron hilar alguna jugada colectiva.

Colombia tuvo la oportunidad de aprovechar claros errores defensivos de Nigeria. Primero, Yésica Paola Muñoz robó en un despiste de la zaguera central rival, quedó mano a mano con Omilana y falló en su remate.

Después de esto, Luisa Agudelo tuvo su gran intervención de la noche en India. Mary José Álvarez erró en un despeje y Amina Omowunmi remató de volea, pero la arquera colombiana atajó bien contra el césped.

En los minutos siguientes, el duelo cayó por completo en intensidad a causa de las continuas infracciones en la mitad del campo. No pasaba mucho.

No fue sino hasta el minuto 70 que Gabriela Rodríguez filtró un balón sensacional para Linda Caicedo, que avanzó por el sector derecho del área y cruzó su disparo, pero nuevamente Omilana, que ya era figura, salvó. El rebote pegó justo en una defensa nigeriana y por poco termina en autogol.

Colombia siguió apretando y arrinconó por completo al rival. Al 85, Linda nuevamente tuvo una opción por derecha y una vez más Omilana cerró sensacionalmente.

Finalmente, el cero no se movió y todo se definió en la tanda de penaltis. Allí Yésica Paola Muñoz erró el tercer cobro cafetero. Y cuando todo parecía perdido, en el quinto y último disparo Omamuzo le dio al palo.

En los mata-mata, Natalia Hernández anotó en el séptimo turno colombiano y Folorunsho erró.

Con ello, Colombia se clasificó a su primera final de un campeonato del mundo en la rama femenina. Suceso histórico para el país.

Share Button