martes julio 16 de 2024

Se cae el impuesto a las pensiones altas en la reforma tributaria

«Esta mañana hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas terceras del Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara. Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones», indicó Petro, en compañía de los ponentes del proyecto de Ley. Foto Presidente

Bogotá, 25 octubre,2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro confirmó que ha sido retirado del proyecto de reforma tributaria, el artículo que planteaba un impuesto a las altas pensiones.

«Esta mañana hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas terceras del Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara. Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones», indicó Petro, en compañía de los ponentes del proyecto de Ley.

Vale la pena que en el proyecto estaba contemplado un impuesto a quienes recibieran una mesada que supere los 10 millones de pesos mensuales, que correspondía, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos.

Con la novedad anunciada por el mandatario, se empieza a especular por el recaudo que lograría la tributaria en caso de ser aprobada, teniendo en cuenta que desde el Gobierno buscan el recaudo de $21,45 billones.

El senador Gustavo Bolívar, presidente de la comisión de Hacienda, reconoció que el artículo en la iniciativa generó inquietud por parte de integrantes de la bancada de Gobierno. «El presidente Petro accedió a escuchar a los partidos que integran el Gobierno y accedió a eliminar el artículo que gravaba las pensiones. Ese impuesto tenía un peso dentro de la reforma tributaria de 300.000 millones de pesos», dijo el congresista.

El proyecto de reforma tributaria planteaba la modificación al Artículo 206 del estatuto tributario que planteaba una exención a pensiones de hasta 38 millones mensuales, límite que se planteaba reducir a 5,6 millones al mes.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la propuesta era para que pensionados, cuya mesada superaran los 10 millones de pesos mensuales, pagasen progresivamente impuesto a la renta, argumentando que este tributo solamente tocaría al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos.

De inmediato, a la propuesta le llovieron críticas, las más fuertes de la procuradora Margarita Cabello , quien le recordó al gobierno que las pensiones no son un beneficio sino “un derecho construido a lo largo de la vida laboral”.

Declaración del Presidente Gustavo Petro al término de reunión con congresistas sobre trámite de reforma tributaria

Bueno, hemos tenido, en el día de hoy, una reunión con todos los, y las, ponentes de la reforma tributaria de los partidos de Gobierno y hemos llegado a las siguientes conclusiones para presentar la ponencia final al último debate de la reforma tributaria en las plenarias, que comenzará la elaboración final de la ponencia la semana entrante.

Habrá el fin de semana, para el estudio de todos y todas las congresistas para aprobar, esperamos, este proyecto de ley en la siguiente semana en las plenarias y las conclusiones a las que hemos llegado son las siguientes:

La reforma tributaria como tal, su filosofía central, consiste en dos aspectos. Uno, aumentar la capacidad de pago del país; su capacidad para pagar sus compromisos internacionales que crecieron, lamentablemente, de una manera muy alta en los últimos años. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia.

Por eso, los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afecta a la mayoría de los colombianos.

Justicia social y capacidad de pago son dos objetivos que me parecen centrales en los momentos económicos y sociales en los que estamos viviendo.

En la reunión con los partidos de Gobierno de esta mañana hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas terceras del Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara.

Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones. Segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón, en el siguiente sentido:

Se mantiene el que las regalías, en todo el sector minero que paga regalías, no sean deducibles del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental, los bienes del subsuelo de la nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano.

Y en esa medida, la nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión y no son, entonces, deducibles de su impuesto de renta.

Dos, modificamos la sobretasa al impuesto de renta que esta ponencia trae. La discusión ha aprobado hasta ahora en las comisiones terceras en el siguiente sentido, la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón en el siguiente sentido, entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa.

Aquí hay una fórmula matemática que traza unos percentiles de hasta dónde no hay sobretasa, de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5%, de dónde a dónde la sobretasa con un precio internacional mayor es del 10% y, finalmente, para precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años, entonces la sobretasa es del 15%.

Hay una tasa diferencial para el carbón que comienza un poco más tarde, porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo del 10% de su impuesto de renta.

Estas son las dos medidas que se han tomado. La ponencia se acabará de construir el día martes, miércoles, con este tipo de modificaciones y consensos ya logrados y tendremos, entonces, debate el último debate en las plenarias tanto del Senado como de la Cámara.

Ustedes saben que estas cifras no son exactas, pero alrededor de $20 billones es el valor de la reforma tributaria para el año entrante. Puede subir a cerca de $23 billones para el año 2026

Como ustedes saben, la mayor de este recaudo tiene que ver con que el Estado capture una mayor renta. Si los precios internacionales son elevados de sus propios bienes, no son bienes privados; son bienes públicos, que son el petróleo y el carbón.

Gracias muy amabl​es.

Share Button