“100 años, 100 poemas”, poesía que narra la vida de Maruja Vieira
Bogotá, 16 noviembre de 2022_RAM_ “Gracias a todos aquellos que participaron con su voz, dando vida a mi poesía”, declaró la poeta Maruja Vieira. Pronto cumplirá 100 años y se maravilla frente a la vigencia que ha cobrado su obra. Esta semana sus poemas fueron protagonistas en la gran maratón digital “100 años, 100 poemas”, un homenaje a su trayectoria.
Niños, niñas, hombres y mujeres de todo el país, escritores, académicos, poetas, actrices y actores destacados de la televisión colombiana recitaron los poemas de Maruja. Cabe destacar la participación de Casa Flamenco con la interpretación en cante, baile y guitarra de poemas de Maruja, dedicados a García Lorca.
Desde el momento en que se abrió la convocatoria, en el mes de julio, y gracias al trabajo articulado con el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo, las Ferias del Libro y los eventos especiales que le han rendido homenaje, el público encontró disponibles en la web www.marujavieira.com los distintos poemas de Maruja y fueron reservándolos para su grabación, hasta completar hoy más de 100 participaciones.
Este homenaje hace parte del Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, una iniciativa ciudadana apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que le apuesta a fortalecer una gran agenda nacional, con el fin de visibilizar las manifestaciones artísticas y cultuales de todas las regiones.
Cómo se vive la maratón
Los poemas recitados se segmentaron en siete grandes bloques: ciudad natal y su infancia, los amigos, letras de arena, presencias fugaces, la sombra del amor, viajes y ciudades y una ventana en el atardecer.
Esta selección es un hilo conductor que guio por la línea narrativa de la obra de Maruja Vieira, su relato de nación a partir de la visión femenina y sus reflexiones sobre un país que le está apostando a la construcción de la paz.
Además, fue un recorrido por las personas que tanto ha querido la poeta, como Baltasar Miró, Eduardo Cote Lamus, Cecilia Quijano de Vieira, Eutiquio Leal, Enrique Uribe White y tantos otros que han dejado huella imborrable en su poética. Este segmento contó con participación especial de actrices como Consuelo Luzardo y Juanita Humar.
La maratón también se situó en la riqueza de su mundo interior, su amor eterno por su esposo, José María Vivas, su nostalgia, los paisajes y también deja ver cómo el pequeñito mundo al que la vejez puede relegar a una artista se ensancha con la poesía.
Es poeta, periodista, ejecutiva de relaciones públicas, catedrática, defensora de los derechos y de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y especialmente de la poesía.
Comenzó a trabajar cuando ninguna mujer lo hacía, a escribir poesía cuando era mal visto, a defender el voto de las mujeres cuando nadie creía en ellas; hoy, a sus 100 años, con la salud frágil, pero con lucidez infinita, Maruja, como bien lo dice el maestro José Luis Díaz Granados, “cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bienamada, cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía”.
Maruja, bautizada así por el poeta Pablo Neruda, ha visto pasar los acontecimientos más importantes de Colombia y los ha plasmado también en su poesía, dando cuenta de una sensibilidad que le permite hablar de temas difíciles, con la claridad y sencillez que la caracterizan.
Su huella poética se recoge en la antología “El nombre de antes”, incluida en la Biblioteca de Escritoras Colombianas lanzada por el Ministerio de Cultura. Esta obra es uno de los 18 títulos más destacados de la literatura escrita por mujeres en Colombia y hace parte de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, una selección de quienes nacieron antes de la primera mitad del siglo XX.