Estudiantes de la Javeriana anuncian paro indefinido por incremento en las matrículas
Bogotá, 11 noviembre de 2022_RAM_ Estudiantes de la Universidad Javeriana se dieron cita esta tarde para protestar por el incremento desmesurado en el valor de las matrículas de pregrado y posgrado para el 2023.
A las afueras de la institución, cientos de estudiantes en la localidad de Chapinero hicieron un plantón y con carteles, protestaron por el aumento en matrículas, asegurando que la decisión desde las directivas fue “arbitraria, desmesurada y exorbitante».
Después de generar algunos bloqueos por la Carrera Séptima, estudiantes anunciaron que irán a paro indefinido, con el objetivo de conocer el porqué del aumento y obtener respuesta por parte de las directivas de la institución, así como también del Ministerio de Educación.
“El estudiantado de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Bogotá expresa de forma contundente su inconformidad frente a la decisión arbitraria por parte de losdirectivos de aumentar de manera desmesurada y exorbitante la matrícula de todos los programas curriculares en un 13,9% para el siguiente semestre”, indicó el estudiantado a través de un comunicado.
A su vez, los estudiantes indican que el aumento es desmesurado, teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país. Es por esto que entrarán en paro, hasta crear una mesa de diálogo con las directivas para llegar a un acuerdo en el aumento que deban tener las matrículas para el próximo año.
Peticiones de estudiantes de la Universidad Javeriana
Estos son los cinco puntos en los que los estudiantes piden modificaciones:
Que la decisión despótica de incrementar un 13,9% el valor de la matrícula de los programas académicos para el próximo semestre sea REVOCADA y se establezca una mesa de diálogo amplia, democrática e incluyente que funcione para reevaluar y concertar el aumento.
Establecer espacios de negociación amplios, abiertos y participativos entre la comunidad estudiantil javeriana y la vicerrectoría administrativa, permitiendo anualmente acordar el alza de las matrículas de manera justa y democrática.
De la mano del observatorio fiscal de la PUJ, entregar los correspondientes informes y reportes de gastos al estudiantado y en general que sea accesible a toda la comunidad educativa.
Mejorar el sistema de pagos ofrecidos por la universidad, eso quiere decir dinamizar o ampliar los tiempos de abono para el pago de obligaciones financieras relacionadas al pago de las matrículas académicas.
Garantizar la permanencia de los estudiantes becados en las distintas modalidades de apoyo que ofrece la universidad teniendo en cuenta su situación socio-económica; asimismo ampliarla cobertura de estas para que estudiantes de todas las carreras puedan acceder a estas ayudas.