martes julio 16 de 2024

Liberan en Tumaco a 18 personas que fueron secuestradas por las disidencias Farc

27 noviembre, 2022 Generales, Gobierno 2022-2026

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Tumaco, permitió la liberación de 18 personas pertenecientes a distintas comunidades de la región.Foto Defensoría del Pueblo

Tumaco (Nariño), 27 de noviembre, 27 noviembre de 2022_RAM_La defensoría del Pueblo reportó que 18 jóvenes que pertenecen a comunidades étnicas de Tumaco en el departamento de Nariño y que estaban secuestrados por las disidencias de las FARC, Segunda Marquetalia, fueron dejados en libertad en la mañana de este domingo 27 de noviembre.

En una misión humanitaria realizada entre la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Tumaco y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, intermediaron en el diálogo con el grupo armado para lograr la liberación de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad luego de que se registraran enfrentamientos entre grupos armados en esta zona del Pacífico colombiano.

Los liberados recibirán las primeras atenciones por parte de organismos de salud, para determinar si tienen lesiones a causa del secuestro y posteriormente accederán a los sistemas de protección de sus derechos fundamentales para poder ser trasladados con el objetivo de reencontrarse con sus familiares.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la entidad de derechos humanos está comprometida para ayudar en todo lo que sea necesario en procesos de liberación personas retenidas ilegalmente.

«Seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con su familia lo más pronto posible. «, aseguró Camargo.

Además, recalcó que el país necesita más muestras de voluntad para que la construcción de Paz Total que propone el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, avance eficientemente.

«Nuestro país, requiere muestras de paz  como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional.», recalcó el Defensor.

En solamente dos meses, es decir, entre octubre y noviembre, la Segunda Marquetalia ha liberado a cerca de 37 personas que tenían retenidas.

Comunicado

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Tumaco, permitió la liberación de 18 personas pertenecientes a distintas comunidades de la región, que estaban en poder de la columna Iván Ríos perteneciente a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, en el sector rural del municipio de Tumaco, en la costa pacífica nariñense. Esta misión humanitaria se llevó a cabo en conjunto con la Personería Municipal de Tumaco.

«Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona», aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Después de la liberación por parte del grupo armado ilegal, la misión humanitaria que realizó la Defensoría del Pueblo junto con la Personería Municipal, adelantó una verificación de las condiciones de salud de los 18 jóvenes, y estableció la ruta de protección de derechos para estas personas, a la que eventualmente podrán acceder, de acuerdo con el marco normativo nacional, para su posterior traslado y reencuentro con sus familias.

«Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible», agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró nuevamente el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen en el camino de mostrar gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral para no se siga poniendo en riesgo a las comunidades de las zonas alejadas del país.

«Nuestro país requiere muestras de paz como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, concluyó Carlos Camargo.

Share Button