Los astros senegaleses listos para dar un paso al frente incluso sin Mané
FIFA
Doha, Catar, 20 noviembre de 2022_RAM_¿Un desastre nacional? Si nos guiamos por las primeras reacciones al anuncio, el jueves por la noche, de la retirada de Sadio Mané de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, la ausencia de la estrella del Bayern de Múnich ha supuesto un balde de agua fría para las perspectivas de Senegal en Catar. Prácticamente se vivió como si los Leones de la Teranga hubieran sufrido una primera derrota aun antes del inicio del torneo.
Pero aunque cualquier selección acusaría la ausencia de una figura de la talla de Mané, no significa en absoluto el fin de las esperanzas de Senegal en el Mundial. De hecho, sin su referencia indiscutible, los otros pesos pesadosdel cuadro africano estarán llamados a asumir de forma colectiva la responsabilidad individual que se atribuye al delantero de 30 años, algo que bien podría acabar beneficiándoles.
“¿Que si tengo más responsabilidad tras la lesión de Sadio Mané? Somos un equipo, trabajamos en equipo y ganamos en equipo”, afirmó en ese sentido el delantero Ismaïla Sarr.
Incluso antes del anuncio de la baja de Mané, el vicepresidente de la Federación Senegalesa de Fútbol ya había zanjado el debate: “Hay que decir a los senegaleses lo que ha pasado: Sadio está lesionado y hay que afrontarlo, ahora no vale lamentarse”. Abdoulaye Sow había dejado entrever sutilmente que Senegal tenía, al fin y al cabo, “25 jugadores además de Sadio”.
Entre esos 25 hombres, ya podemos intentar averiguar quiénes serán los encargados de llevar la batuta en el ataque senegalés. Krépin Diatta, del Mónaco, se ocupará del lado derecho y el siempre fiable Ismaïla Sarr hará lo propio por la izquierda, mientras que en punta podría formar de nuevo Boulaye Dia, a menos que Aliou Cissé opte por darle lugar al joven Nicolas Jackson, del Villarreal. En el plano táctico, al seleccionador no le faltarán opciones.
Sadio Mané es un líder del plantel cuya aura se transmite inevitablemente a los demás. Los Leones de la Teranga tendrán que arreglárselas sin él, pero insistimos: disponen de recursos y de un plantel más exprimentado que en Rusia 2018. Aunque vaya a disputar su primer Mundial, el guardameta Édouard Mendy ha tenido una progresión meteórica desde su fichaje por el Chelsea procedente del Rennes en 2020 y llega avalado nada menos que por un título de la Liga de Campeones.
El Chelsea también ha sido el destino del exdefensor del Nápoli Kalidou Koulibaly, uno de los hombres destacados del plantel de 2018 y que acumula 64 internacionalidades, capitán del equipo y quien tendrá ahora un papel más importante. Es evidente que Senegal contará con él para unir a sus compañeros en torno a un mismo objetivo: hacer que la selección brille y, sobre todo, demostrar que pueden conseguirlo incluso sin Mané.
Senegal debutará el lunes 21 de noviembre ante Países Bajos (19:00 hora local).