7 los soldados asesinados en ataque de disidencias Farc en Cauca
Bogotá, 06 diciembre de 2022_RAM_Siete soldados resultaron asesinados en un ataque armado de las disidencias Farc en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, además de ocho heridos.
«Hasta ahora me han reportado siete personas muertas, ocho personas heridas, al parecer, en una emboscada. Hay siete militares muertos, siete heridos y un civil herido», informó Heider Tobar, personero de la población.
El hecho ocurrió sobre las 3:30 a.m. de este martes, en la vereda Muchique, donde pasaba una patrulla del batallón Pichincha y fueron sorprendidos por la estructura Jaime Martínez.
El presidente Gustavo Petro entregó los nombres de los soldados asesinados, quienes son Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero.
Según la emisora Blu Radio, los soldados fueron atacados con ráfagas de fusil, granadas y explosivos artesanales.
«Acción militar no cesa mientras no haya voluntad de negociación»
Luego del consejo de seguridad en el Cauca, el presidente Gustavo Petro dio detalles sobre lo ocurrido en zona rural de Buenos Aires: «La operación que hicieron es de infiltración, se buscó el ataque, se planificó, por parte de la columna Jaime Martínez, que es de las Farc originales».
Por otro lado, dejó claro que el Ejército no detendrá los operativos en el Cauca, principalmente en la región de El Naya, que conecta la cordillera con el Océano Pacífico: «Tiene que ver con rutas del narcotráfico que utilizan el área para llegar hasta el mar».
También dijo Petro que se abrirá un proceso de diálogo con dos organizaciones criminales en Buenaventura, que son los grupos Shotas y los Espartanos.
«Es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, no sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos que se localizan en la ciudad», dijo.
«Hasta ahora esos son los dos contactos concretos, en lo que resta la posición es que la acción militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad de negociación, así que la Fuerza Pública no va a salir de la región caucana que desemboca en El Naya», finalizó el Jefe de Estado,