lunes noviembre 18 de 2024

Croacia-Marruecos: ¿el último baile mundialista de Luka Modric?

EI numero 10 croata, Luka Modric , probablemente, saltará al campo por última vez con la camiseta de su selección en una cita mundialista, en busca del tercer puesto en Catar 2022. Foto FIFA

FIFA

Doha, Catar,16 diciembre de 2022_RAM_Este sábado 17 de diciembre a las 18:00 (hora local) se jugará Croacia-Marruecos, partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022; pero también será muy probablemente el último encuentro de Luka Modric en la máxima competición mundialista.

Precisamente con motivo del anterior choque contra Marruecos, correspondiente a la fase de grupos, el número 10 croata se refirió así a su futuro con la selección: “Sería fantástico ganar el Mundial. Firmaría retirarme si lo conseguimos”.

Sin embargo, el destino no ha permitido a Luka Modric poner un broche de oro a su carrera internacional. La derrota por 0-3 en la semifinal contra Argentina liquidó los sueños de Croacia, que ahora regresará al campo contra Marruecos, pero para jugarse el tercer y cuarto puestos.

A pesar de ello, la carrera del número 10 de Croacia ha estado llena de satisfacciones y trofeos, llevándole a ser uno de los mejores centrocampistas en la historia del fútbol.

Catar 2022 ha deparado una enésima muestra de su rutilante trayectoria. Tras un comienzo poco convincente, Croacia parecía no ser ya la de Rusia 2018, pero al cabo de unas pocas semanas, el combinado entrenado por Zlatko Dalić se ha quedado a un paso de su segunda final mundialista consecutiva.

El 24 de febrero de 2006, después de haber jugado en todas las selecciones croatas de categorías menores, el joven Luka Modric vio cómo Zlatko Kranjčar lo convocaba con la absoluta. Tres meses y medio después, ponía rumbo al Mundial de Alemania. Su primer gol con la selección, no obstante, no llegó hasta agosto de ese mismo año, al sentenciar la victoria por 2-0 en el amistoso contra Italia, flamante campeona mundial.

Dos años después compitió en la Eurocopa 2008, donde, al marcar de penalti contra los coanfitriones de Austria, se convirtió, con 22 años y 273 días, en el goleador más joven de Croacia en la historia de la competición. La aventura en esa Eurocopa concluyó en los cuartos de final, contra Turquía en los penaltis. Aun así, Modric acabó siendo incluido en el equipo ideal del campeonato.

El centrocampista balcánico también destacó en la Eurocopa 2012 y, aunque su selección no logró superar la fase de grupos (al igual que en el Mundial de 2014), fue suficiente para que lo fichase el Real Madrid.

Desde 2006 hasta hoy, Luka Modric ha recorrido un largo y fructífero camino, conquistando 5 Ligas de Campeones de la UEFA con el Real Madrid y varias ligas nacionales; y sobre todo, llevando a su selección a acariciar la gloria con el subcampeonato en Rusia 2018, donde además fue distinguido con el Balón de Oro adidas.

Antes de 2018, no obstante, a Luka Modric no se le percibía en el mundo del fútbol de la misma forma que hoy. En 2012, por ejemplo, su traspaso al Real Madrid no fue muy bien recibido, pese a que sus magníficas actuaciones habían ayudado al Tottenham a clasificarse para la Liga de Campeones.

Luka Modric vio cómo Zlatko Kranjčar lo convocaba con la absoluta. Foto FIFA

2018: Luka en el cima del mundo

Con los trofeos que había conquistado por entonces en el Real Madrid (4 Ligas de Campeones, 4 Copas Mundiales de Clubes de la FIFA y 1 liga española, entre otros) con un papel protagonista, Luka Modric ya no era ningún desconocido en el fútbol mundial. Sin embargo, antes del Mundial de 2018, pocos habrían apostado por sus extraordinarias prestaciones en tierras rusas.

Con 33 años de edad, el capitán croata mostró su mejor versión. Ya en el primer compromiso contra Nigeria (victoria por 2-0), marcó un gol de penal y fue elegido Jugador del Partido. El guión se repitió en el siguiente partido contra Argentina (3-0), con una nueva distinción tras haber marcado un tanto con un disparo desde 23 metros.

Al son de sus goles, asistencias y buenas jugadas, Luka interpretó ante el mundo todo su talento, escoltado por un equipo sólido, unido y fuerte. Por primera vez en su historia, Croacia llegó a la final, contra Francia. Y aunque la Copa Mundial la acabaron alzando Mbappé y compañía, Modric fue premiado como el mejor jugador del certamen.

Catar 2022: Con la cabeza bien alta

A día de hoy, tras 161 internacionalidades (a la espera del encuentro contra Marruecos) Modric es un icono de su selección, donde ha conseguido transmitir a todos su carácter y su mentalidad. En el duelo en semifinales contra la Argentina de Lionel Messi salió derrotado, pero el mundo del fútbol está listo para rendirle el homenaje que se merece en el que probablemente será su último encuentro en un Mundial.

Share Button