Japón venció a España y dio la sorpresa al clasificar líder del Grupo E
Pese a la derrota, España clasificó a octavos de final
FIFA
Doha, Catar,01 diciembre de 2022_RAM_ La selección de Japón venció este jueves 2 – 1 a España en la tercera fecha del Grupo E del Mundial Qatar 2022, pero ambos equipos consiguieron su pase a los octavos de final.
En el Estadio Internacional Jalifa se vivieron minutos de tensión tanto para los españoles como para los nipones. Con el resultado del partido, Japón quedó líder del grupo, mientras que los europeos están en el segundo lugar.
En la primera parte, España manejó el encuentro y se puso arriba en el marcador. A los 11 minutos, Álvaro Morata de cabeza estampó el 1-0 en el marcador. Luego, los dirigidos por Luis Enrique no pudieron aumentar la diferencia.
Los dirigidos por Luis Enrique Martínez salieron a presionar para abrir el marcador con un esquema táctico y algunos cambios, buscando el gol por medio de Busquets, quién sacó un fortísimo remate directo al arco que pasó por centímetros desviado.
Los españoles mantuvieron una presión alta ante Japón y a los 11 minutos llegó el gol tras una habilitación por la banda izquierda y centro al corazón de área, Morata cabeceó el esférico y envío al fondo de la red.
En el primer tiempo los españoles fueron superiores a los nipones y con una combinación entre Morata y Busquets intentaron ampliar el marcador, pero la defensa del rival cerró los espacios, mientras Japón buscó el empate con Ito que, en dos ocasiones, llegó al arco de Simón.
A los 35 minutos, Morata llegó al arco de Japón, pero el portero logró quedarse con el esférico y con el marcador a favor de los españoles se fueron al descanso del primer tiempo.
En el complemento, Japón salió con otra actitud y consiguió el empate a los 48 minutos, con el tanto del recién ingresado Ritsu Doan. Unos instantes más tarde, tras una jugada chequeada por el VAR, Ao Tanaka empujó la pelota con la rodilla y puso en ventaja al conjunto nipón. Este resultado le aseguró a Japón y a España el pase a octavos de final.
El inicio del complemento fue crucial para Japón. Los dirigidos por Hajime Moriyasu salieron con otra actitud y tuvieron recompensa. Primero, a los 48 minutos, con un remate de media distancia de Ritsu Doan ante una floja respuesta del arquero Unai Simón. Unos instantes más tarde, Ao Tanaka empujó la pelota con la rodilla sobre la línea para poner arriba a Japón, luego de una jugada que fue revisada por el VAR.
España no reaccionó ante los dos goles. Luis Enrique realizó algunos cambios para poder equiparar las acciones del compromiso y con Asensio y Torres buscaron igualar el marcador. Al minuto 75, Asensio sacó un fortísimo remate que pegó en el travesaño, minutos más tarde Pedri centró, pero el balón se lo quedó Gonda.
Para los octavos de final, Japón deberá enfrentarse a Croacia, mientras que España se medirá ante Marruecos.