Cuerpo de Pelé fue enterrado en Santos
Guilherme Caetano e Iván Martínez-Vargastamano
EXTRA.GLOBO
Brasilia, 03 enero de 2023_RAM_Luego de un velatorio de 24 horas y un desfile por las calles de Santos en un camión de bomberos, el cuerpo de Edson Arantes do Nascimento (Pelé) fue sepultado en el Memorial Necrópole Ecumenica, en la ciudad de São Paulo.
El acto final duró unos 25 minutos, alrededor de las 14 horas, y contó con una lista de obsequios, entre familiares e invitados, de 140 personas. La prensa y los fanáticos se quedaron afuera.
Una vez finalizada la ceremonia, le tocó a Edinho hacer una declaración final en nombre de la familia. El hijo de Pelé agradeció todo el apoyo y cariño recibido por ellos y su padre durante los últimos meses.
“Quería, en nombre de mi familia, agradecer a todos. A todo amor, a todo cariño, a todo respeto. El mayor sentimiento de toda la familia es la gratitud. Junto con el dolor, pero es gratitud. Así que muchas gracias a todos. Ahora descansará.
La marcha fúnebre con el cuerpo del Rey duró cerca de una hora y recorrió varias calles de Santos, recorriendo un total de 13 kilómetros. El punto de mayor concentración de gente estaba frente a la casa de doña Celeste, la madre de Pelé. Hubo empujones y empujones, y la policía tuvo que empujar a los fanáticos para que la procesión pasara por el lugar.
El cortejo, integrado por el carro de Bomberos que transportaba el cuerpo y vehículos de la Policía Militar, Policía del Ejército y el Samu, tardó al menos 20 minutos en cruzar la manzana, debido a la multitud que ocupaba la calle. Encamada, doña Celeste no pudo asomarse a la ventana.
Durante el velorio, fue muy criticada la ausencia de jugadores, principalmente de los campeones mundiales de Brasil. Uno de los pocos en justificarse públicamente, el arquero Marcos recordó el velatorio de sus padres, hay y dijo que «nadie fue». Su madre, Antônia Reis, murió en 2020. Su padre, Ladislau Silveira Reis, murió en 2008.
“Fui al velatorio de estos dos aquí, mis padres, los Reyes de esta tierra por mí. Nadie de aquí de las redes fue. Fui a llorar, rezar y sufrir porque sabía que nunca más los volvería a ver. No le pido homenaje a nadie, no juzgué a nadie, no di una entrevista, y para mí no fue un espectáculo, hasta entiendo que me cobren por lo que representa Pelé, que será eterno, pero a Edson. ¡Hoy solo puedo decir una oración! ¡Descanse en paz!”, publicó.