martes julio 16 de 2024

Dan a conocer lineamientos de las Fuerzas Militares para el cese al fuego bilateral

Lineamientos de las Fuerzas Militares para el cese al fuego bilateral con el ELN

Bogotá, 05 enero de 2023_RAM_En horas de la tarde se conoció un instructivo que indica cual será el actuar de las Fuerzas Militares durante el cese al fuego bilateral, ordenado recientemente por el Gobierno nacional para cuatro grupos armados.

Mediante un documento el comandante general de las fuerzas militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dictó los lineamientos para sus subordinados en torno al decreto del cese al fuego con algunos grupos armados organizados.

Dentro de los puntos se encuentra el cese de toda acción ofensiva y evitar incidentes armados entre las Fuerzas militares y los grupos al margen de la ley que se encuentran dentro de los decretos. Además, le pide a sus efectivos que las acciones contra el narcotráfico, el secuestro y la minería ilegal se deben mantener en el territorio nacional.

“Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, dice el documento.

También establecen una medida de verificación operacional en la que se requiere que se mantenga los procesos de ubicación exacta de las tropas con las que se ha pactado el cese bilateral.

En caso de que se presente un incidente o situación particular con los grupos relacionados, se establece un protocolo de reporte a los jefes operacionales de cada una de las Fuerzas, para que se decida cuáles serán los pasos siguientes en ese aspecto. También se destacan la directriz de que se siga dando cumplimiento a las órdenes de captura vigentes ordenadas por la autoridad competente o hasta que estas mismas decidan suspenderlas.

Por último, se ordena que se deben mantener todas las operaciones contra el ELN en todo el territorio nacional hasta nueva orden.

“Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 1 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.,indica el alto uniformado.

Finalmente, cada militar debe identificar, graficar, y georreferenciar el área de influencia de cada uno de los grupos previamente referenciados según corresponda.

Share Button