miércoles julio 17 de 2024

Embajada de EEUU en Colombia responde denuncias de explotación sexual de niñas indígenas en Guaviare

11 enero, 2023 Generales, Internacionales

Soldados de Estados Unidos en Colombia

Bogotá, 11 enero de 2023_RAM_La embajada de los Estados Unidos se pronunció en los últimos minutos frente a las denuncias de presuntos abusos sexuales en contra de niños indígenas de las etnias jiw y nukak.

El comunicado lo firma el portavoz de la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Jhon Rhatigan, quien sostiene que el Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento del Guaviare y que no hubo presencia de soldados de ese Ejército en 2019, desvirtuando que un militar de ese país estaría implicado en estos graves hechos en el que se habría abusado de menores a cambio de comida y dinero.

Cierra el comunicado señalando que los Estados Unidos se toma en serio cualquier acusación y que están comprometidos a trabajar con las autoridades colombianas para investigar cualquier señalamiento de falta grave.

Vale recordar que la Procuraduría General de la Nación solicitó el martes a la Gobernación de ese departamento, así como a la Alcaldía de San José del Guaviare, el Icbf y la Defensoría del Pueblo que presentaran un informe detallado para conocer los pormenores y dar claridad a la situación que implicaría a menores de edad, con el objetivo de proteger los derechos de las comunidades jiw y nukak.

De hecho, la Procuraduría también enfatizó que en ese informe se debe detallar las estrategias que se han implementado en el territorio para prevenir la explotación, acoso sexual y consumo de sustancias psicoactivas contra los menores de edad.

Ese Ministerio Público, en materia penal, solicitó a la Fiscalía, Icbf y Defensoría del Pueblo información detallada de las denuncias de explotación y violencia sexual de menores de edad entre 2019 y 2022. Lo anterior, para verificar y analizar si hay posibilidad de que haya algún presunto responsable de la fuerza pública, Policía Nacional o funcionario público.

Luego de la denuncia de Gerardo Reyes para Univision sobre los supuestos abusos sexuales de las que son víctima las niñas indígenas en el Guaviare, John Rhatigan, agregado de prensa y portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, dijo que no tienen conocimiento de alguna investigación por parte de las autoridades de Colombia.

“Las Fuerzas Militares de los Estados Unidos se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare”, señaló.

Este es el pronunciamiento que hace la Embajada tras que se revelar que un militar estadounidense estaría involucrado en estos supuestos abusos sexuales a menores de edad en el Guaviare.

Sin embargo, en una de las grabaciones la juez de San José del Guaviare, Isabel León, mencionó sí hay una investigación al respecto.

“Desconozco si ha existido el apoyo, si se ha solicitado o no atendiendo que es un caso que no se adelanta desde la dirección, sino en una dirección que tiene sede en Bogotá con un director o la directora diferente a la suscrita”, señaló.

Además, en la investigación de ‘La ley de la Selva’, Gerardo Reyes menciona que consultó a la Embajada y el tema lo remitieron al Departamento de Estado.

Share Button